expo investigacion

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El derecho como fundamento socio cultural y político complejo
El hombre es un ser Social por naturaleza, necesita de la sociedad para sobrevivir, por ello se ha necesitado del Derecho para regular la conducta de los hombres y garantizar su convivencia. A lo largo de la Historia el Derecho ha jugado un papel importante, tanto que se encuentra inserto en cada actividad que el hombre realice ycomo el mismo ha ido valiéndose de los caracteres de esa sociedad para poder cumplir su función, el derecho rige a la conducta del hombre en sociedad, por lo que no puede concebirse, sociedad sin derecho o viceversa, al establecerse el hombre en sociedad tuvo que establecer normas de conducta obligatorias para regir la propia sociedad convirtiéndose de este modo en un fenómeno social .En palabrasmás básicas el derecho debe ser un factor el cual va adaptándose o actualizándose de acuerdo a la sociedad, a los cambios tanto económicos, culturales, políticos, tecnológicos, entre otros para lograr una convivencia social manejable
1: Es un fenómeno Cultural, ello significa que:
Es el resultado de hacer colectivo de hombres en interacción social, de tal guisa que adopta y expresa loscaracteres culturales de la sociedad en que forma parte. Permite garantizar la supervivencia, es además reflejo de los valores superiores de cada sociedad.
2: El derecho aparece como un producto histórico. En consecuencia:
Muestra las preocupaciones, intereses, valores e ideales de la sociedad de cada época y lugar determinado, es un reflejo de la civilizaciones, es decir del grado de desarrollo decada comunidad.
3: El derecho es también un fenómeno político, es decir:
Expresa las relaciones de poder en la sociedad, que a su vez se refieren a los fenómenos de mando y obediencia, es una normatividad coactiva lo que significa que puede imponerse por la fuerza.

El derecho como valor deontológico encaminado al derecho social teleológico
Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lojusto, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, conlos colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

La deontología jurídica trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional.
El abogado que es honesto tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntosvinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica.
La ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el hombre estaría sin "hogar", a la intemperie, desamparado en un mundo en el que sólo imperaríala ley de la selva y la de los más bajos instintos.

La teleología proviene de los términos telos (fin, meta o propósito) y logos (razón o explicación) así pues la teleología puede ser traducida como razón de algo en función de su fin o la explicación que se sirve de propósitos o fines.
El principal objetivo dentro del estudio de la teología y la relación con el mundo jurídico es quenosotros los abogados debemos perseguir el verdadero fundamento del derecho que parte de la idea de construir sociedades estables y jurídicamente responsables , sociedades fundadas en el respeto y la armonización del derecho para que los principios verdaderos y el fin fundamental de la justicia pueda ser pasmada en todos los ordenamientos jurídicos y así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO DE INVESTIGACION
  • EXPO INVESTIGACION
  • expo Investigacion
  • expo investigacion
  • expo de investigacion
  • EXPO INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • TALLER DE INVESTIGACION II expo
  • EXPO TECNICAS DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS