Expo Sustratos 1
"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
SUSTRATO ENCEFÁLICO Y COMPROMISO DEL PROCESO DE LA CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN, DOMINANCIA MOTORA Y SINDROMES DE DESCONEXIÓN
ASIGNATURA: NeuroPsicología I
DOCENTE:Dr. José A. Saráchaga Carpio
CARRERA: Psicología
INTEGRANTES:
Avila More, Jhon Christopher
Castillo Canga, Yomira Isabel
MalquiVilcherrez, OlgaGuadalupe
Morales Pardo, Lesly Vanessa
Piérola Saldaña, Rassell Aurora
Rodríguez Fernández, Iván Milton
CICLO: V
TRUJILLO- PERU
2015
SUSTRATO ENCEFÁLICO Y COMPROMISO DEL PROCESO DE LA CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN. DETERMINACIÓN DE LA DOMINANCIA CEREBRAL Y SÍNDROME DE DESCONEXIÓN
1. ¿Qué es un SUSTRATO ENCEFÁLICO?
El sustrato encefálico es el conjunto de conexiones que existen en lasestructuras que van a participar en las diferentes funciones del encéfalo, es así que podemos distinguir sustratos cerebrales de la memoria, de la atención, del aprendizaje, de la conciencia, de la orientación, de las emociones, etc. Por lo tanto toda función normal se deriva de nuestro cerebro y toda función anormal se deriva de un fallo en el sustrato cerebral.
2. CONCIENCIA
Es unestado o plano mental que nos permite darnos cuenta de los fenómenos tanto del mundo externo como del mundo interno.
Desde el punto de vista neurológico la consciencia se manifiesta en su actuación mediante la actividad cerebral y se considera como un complejo de unidades de información que tiene su base material en el cerebro.
En el sistema nervioso central existen neuronas implicadas y mecanismosneurobiológicos que se relacionan con la consciencia. Es conocido el llamado sistema activador reticular que controla la actividad del sistema nervioso central en el que está incluido la vigilia y el sueño. En este sistema se incluyen estructuras como el tronco cerebral, en donde se localiza la formación reticular que es un conjunto de núcleos nerviosos formados por neuronas que tienen formas ydimensiones diversas, el tálamo y la corteza cerebral. El tálamo es una estructura cerebral que recibe e integra la información que posteriormente llega a la corteza cerebral mediante los circuitos tálamo-corticales.
La consciencia representa la actividad de toda la corteza cerebral, es decir, no debe comprenderse centrándose en una región cerebral sin considerar la relación de esta región con lasdemás, por lo tanto la consciencia se relaciona neurofisiologicamente con las áreas cerebrales corticales de asociación. Por lo tanto podemos afirmar que no existe un único lugar para la conciencia, así como tampoco existe un úniconeurotransmisor de la conciencia.
2.1 Características:
Temporal: Porque se presenta en el tiempo, es por eso que sabemos identificar el pasado, presente y futuro.Subjetiva: Pertenece al mundo interno (yo) de cada persona.
Intencional: Porque está dirigida hacia algo o alguien.
Dinámica: Es cambiante, ya que el ser humano cambia de opinión.
Prospectiva: Se orienta al futuro.
Retrospectiva: Porque el ser humano se sirve del pasado para organizar su vida.
Unitaria: Se presenta como única.
Acumulativa: Porque los hechos vividos forman parte de nuestraconciencia en forma de experiencia.
2.2 Estados o fases ordinarias de la conciencia:
La vigilia: Es el estado de alerta caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y de su entorno. Es una etapa de actividad.
El sueño: Es el estado caracterizado por la suspensión de la actividad consciente y voluntaria.
2.3 Alteraciones de la conciencia:
La alteración de la conciencia es una constanteque aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. Sobre todo a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar, y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia en que la vigilia, la capacidad del sistema nervioso...
Regístrate para leer el documento completo.