Exposición globalización

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
LA GLOBALIZACIÓN
Conocida también como mundialización, es un proceso muy antiguo que identifico Marx como una de las grandes tendencias del capitalismo. La idea según la cual el desarrollo de los intercambios internacionales y la construcción del mercado global (mundial) constituyen la clave de la acumulación será profundizada por el análisis marxista y desembocara en teorías del imperialismo deLenin y de Rosa Luxemburgo.
El desarrollo de intercambios, de los flujos de capitales y la explotación global no espero el surgimiento de la ideología y de las políticas neoliberales para manifestarse.

[pic]
John Kenneth Galbraith (economista): la globalización no era un concepto serio, ya que lo consideraba como un invento de los estadounidenses para volver respetable su entrada a otrospaíses y facilitarlos movimientos internacionales de capital que siempre causan muchos problemas.

Según el banco mundial: considera que es la única vía posible de liberación plena de mercados mundiales y de integración a ellos como un destino inevitable y deseable para toda la humanidad, que permita introducir a los países pobres a una industrialización para combatir la pobreza en esos países.ECONOMÍA-MUNDO, ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ECONOMÍA MUNDIAL

Economía mundial es la economía del mundo tomando su totalidad, el mercado del mundo entero.
Economía-mundo es la economía de solo una porción de nuestro planeta, en la medida en que forma un todo económico, “un mundo entre sí”. También es el escenario del nacimiento del capitalismo en el siglo XIV.
Un espacio geográfico que varíalentamente. Los limites de la economía se sitúan ahí donde comienza otra economía del mismo tipo.
Tiene un centro que afecta a su perímetro, pero si existen dos centros ala misma vez uno termina eliminado.
Contiene jerarquías con las periferias, que están subordinadas y son dependientes del centro.
Economía internacional supone la división de la economía-mundo en Estado y la organización de lassociedades bajo la forma de Estado-nación, siendo el hecho estatal el que crea las naciones, y no a la inversa.

Hablar de globalización entraña una ruptura con respecto al movimiento de internacionalización, pues significa la desaparición de la economía internacional como principio de organización de la economía-mundo.

La internacionalización se refiere a un proceso de apertura de las economíasnacionales, mientras la globalización es la integración a estas economías

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

El termino aparece a principios de los ochenta en el mundo anglosajón, donde lo designan como un proceso de apertura de las fronteras políticas y de liberación que permite que la actividad económica se despliegue en el mundo entero. El concepto designa variasrealidades:

• Théodore Lewitt: la globalización toca únicamente los intercambios internacionales, y más específicamente, la gestión sobre una base mundial de las empresas multinacionales y su capacidad para implantarse en cualquier parte del mundo y vender sus productos. Esto permitiría vender los mismos bienes de la misma manera en todo el mundo.
• Kenichi Ohmae: la globalización serefiere no solo ala conquista de los mercados por las empresas como a la instrumentación de una estrategia y de una forma de gestión totalmente integrada a escala mundial. Creación y control de una cadena creativa.
• Cuadro de gestión de las empresas multinacionales: es el funcionamiento del sistema internacional para redefinir las reglas impuestas por los Estado- nación.
• Plantea laexistencia de una economía cada vez más mundializada y la gestión de los países administrados sobre una base nacional.

En efecto la globalización es un fenómeno multidimencional que abarca varias dimensiones:
• Una dimensión técnica relacionada con la implantación de nuevas tecnologías, particularmente el procesamiento y la transmisión de la información y de la imagen a escala planetaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS CONGRESOS Y EXPOSICIONES.
  • EXPOSICION DEL IMPERIALISMO Y LA GLOBALIZACION
  • Exposicion sobre la globalizacion administracion 1
  • Exposicion
  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS