Introduccion al servicio comunitario

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACCION COMUNITARIO

Marco Legal

Son las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política.

En muchos países, el marco legal ha evolucionado en una compleja combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación oestar actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes.

El marco legal permite a la autoridad correspondiente que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones.
Su soporte es la Constitución como suprema legislación, que secomplementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia en cuestión.

Constitución

Constitución, también denominada Carta Magna. Es la ley superior a todas las que existen en una naciónporque todas las leyes de la nación deben hacerse de acuerdo con lo que ella expresa. Ninguna otra norma legal, decreto o reglamento puede contradecirla. Todo lo que se haga en contra de ella es inconstitucional, por lo tanto no tiene validez.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, se definen como poder legislativo, ejecutivo yjudicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.
La constitución fue creada con el fin de seguir una serie de leyes y normas para mantener en orden un estado ó país en el cual exista una patria libre y soberana, donde la sociedad venezolana pueda vivir bajo un régimen democrático por medio delcual se hagan respetar sus valores y derechos como ciudadanos venezolanos al ejercer el voto.
Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.
La actual constitución fue aprobada por el pueblo mediante el referendo aprobatorio del 15 de diciembre de 1999, luego de pasar por la gaceta oficial Nº 36.707 el 24 de mayo de 2000,donde pasó a ser la nueva constitución del país.

Ley

Es una Norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública. Resolución del Congreso o de las legislaturas de los Estados. Se caracteriza por ser general, abstractae impersonal. En sentido normativo es todo enunciado que impone cierta conducta como debida. Es ley reglamentaria cuando desarrolla o detalla algún precepto constitucional; orgánica, cuando crea instituciones derecho; o prescriptiva, cuando regula ciertas conductas.

Formación de la Ley

Las leyes pueden originarse en cualquiera de las cámaras por la iniciativa de un diputado o un senador otambién por el Poder Ejecutivo y requiere el voto concordante de ambos cuerpos legislativos, salvo respecto de detalles para los que puede prevalecer el voto de los dos tercios de la Cámara iniciadora sobre la opinión opuesta sobre la Cámara revisora.
En este proceso cabe distinguir tres etapas:

• La sanción: es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal.
• La promulgación:es el acto por el cual el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley.
• La publicación: el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del público.


Vigencia de la Ley

Efectuada la publicación de la ley ella entra en vigor a partir de la fecha que determine su texto. Es lo que dice el Art. 2° del Código Civil: "las leyes no son obligatorias sino. y desde el día que ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo introducción al servicio comunitario
  • Introduccion al servicio comunitario
  • Introducción al servicio comunitario.
  • Introduccion al servicio comunitario
  • Introducción Al Servicio Comunitario
  • Introducción al servicio comunitario
  • Introduccion al servicio comunitario.
  • Servicio Comunitario. Breve introduccion del Servicio Comunitario en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS