exposición.

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Aseo bucal. (Esto lo vimos en maternal “A”)
Uno de los principales hábitos de higiene que es necesario que aprendan los niños desde pequeños, es el cuidado de la cavidad oral. La eliminación regular de placa dento-bacteriana, permite que se sientan mejor, y lo que es más importante, que aprendan a cuidar la salud.
Los beneficios que se asocian se reflejan en una mejor imagen que les hacesentirse más seguros. Para lograrlo es recomendable que se familiaricen con el uso del cepillo dental, asimismo es necesario que la enseñanza vaya acompañada de una actitud amable y afectuosa, motivando a los niños con cantos y juegos alusivos al tema.
Para que la higiene bucal cumpla su cometido, debe convertirse en una rutina diaria. En la guardería se debe promover la realización del aseo bucal ycepillado de dientes después de cada alimento.

Cepillado de dientes para niños de 19 a 48 meses de edad.
Un complemento indispensable para el aprendizaje de la higiene bical en estos pequeños, es a través de la utilización de una técnica de cepillado adecuada, ya que de no hacerse así, se corre el riesgo de provocar daño a los dientes e irritar las encías. Por ella es necesario que laoficial de puericultura o asistente educativa que atiende a los niños conozca la técnica adecuada del cepillado, para después enseñar a los pequeños como hacerlo.

Materiales a utilizar.
Cepillo de dientes de cerdas suaves.
Porta conos.
Conos.
Toallas desechables.
Pasta dental.
Agua purificada.

NOTA: Los porta conos y los conos podrán sustituirse por vasos desechables.




Técnica. (Estolo vimos en Maternal “C”)
Cepillado de la cara externa.
1. Verifica que tengas el material completo.
2. En todo momento háblale al menor por su nombre, no utilices apodos, motes o sobre nombres.
3. Traslada al niño al lavamanos e indícale que se coloque frente a él.
4. Coloca una pequeña porción (tamaño de una gota de agua) de pasta dental infantil en el cepillo y enséñale como hacerlo.
5.Solicita al menor que cepille cada una de sus piezas dentales por su cara externa.
6. Explícale que el cepillado lo debe realizar desde la encía y con movimiento vertical de barrido, en los dientes superiores de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba.
7. Cuando el niño lo haga por sí solo, debes orientarlo para que lo haga bien.
8. Continua enseñando al menor que por sumadurez no alcanza a utilizar el cono con agua para que la tome, se enjuague y escupa.
9. Proporciona al infante una toalla desechable para que se seque la boca.
10. Platica con él una vez que ya hayas terminado, acerca de la importancia de colocar la toalla desechable y el cono utilizados al cesto de basura, y solicita al niño que la deposite el mismo.

Cepillado de la cara interna.
Para losniños esta parte del cepillado es la más complicada y por ello conviene que la explicación que les proporciones sea lo más clara posible.
1. Solicita al niño que cepille la cara interna desde el límite entre los dientes y la encía hacia el borde libre.
2. Muéstrale como realizar el barrido de la cavidad bucal, el cual se logra con un movimiento de muñeca.
3. Explícale como colocar el cepilloverídicamente y enséñale como realizar movimientos ascendentes y descendentes con la parte frontal del cepillo, para limpiar las superficies internas de los dientes frontales.
4. Indícale que esta acción deberá repetirla varias veces en casa sector, en dientes inferiores y superiores.



Cepillado de la cara masticadora.
El cepillado de la cara superior de los molares y premolares resultafundamental, se debe cepillar la cara interna y externa, así como la que entra en contacto con los alimentos.
1. Indica al niño que para efectuar la limpieza de la parte masticadora de los premolares y molares, tendrá que apoyar el cepillo y efectuar una serie de movimientos de barrido circulares, de manera que la punta de las cerdas penetre en los surcos y fisuras.
2. Solicita al menor que se cepille...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS