PROCESO HISTORICO DEL ECUADOR

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
PROCESOS HISTÓRICOS
-El primero de ellos se dio en el año 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito la célebre Comisión Geodésica de El propósito de la Misión era el de medir un arco de meridiano terrestre, para lo cual los científicos vinieron a Quito donde realizaron sus investigaciones. Como producto de su permanencia en la audiencia «Las Tierras del Ecuador», - en alusióna la línea dejando a un lado el nombre de la Presidencia o Audiencia de Quito.
-Años más tarde y luego del célebre triunfo patriota en la histórica Batalla del Pichincha, nuevamente se dejó a un lado el nombre de Quito y se volvió a destacar el de Ecuador.
-La República del Ecuador surgió como estado independiente el 13 de mayo de 1830, cuando, a petición del Procurador del Municipio de Quito,Dr. Ramón Miño -y bajo la poderosa influencia del Gral. Juan José Flores Universidad de Santo Tomás de Aquino, nacimiento del estado ecuatoriano.
-La misma Junta convocó a una Asamblea Constituyente, y hasta que se reuniese la misma, el Gral. Juan José Flores fue designado Jefe Supremo.
Guayaquil se adhirió el 19 de mayo y Cuenca el 20; y, «Reunidos así los tres grandes departamentos históricosde la Audiencia, sólo faltaban la Convención Constituyente y la primera Carta Política.
-Esta Primera Constituyente acordó, además, tributar grandes honores al Libertador Bolívar, que fue proclamado Padre de la Patria y Protector del Sur de Colombia
Historia del Ecuador
-La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a laRepública del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: etapa Prehispánica, etapa Hispánica (Conquista, Colonización y Colonia), Independencia y República.
-La historia de Ecuador inicia con las culturas prehispánicas hasta la invasión Inca, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de SanFrancisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezar la era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencia, cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.
Etapa Prehistórica.
La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa ElenaPeríodo Precerámico o Paleoindio (10.000-6000 años a.C.)
Las Vegas, Chobshi, El Punin, Cubilán y El Inga constituyen el génesis de este período,
Las Vegas es la estación pre-cerámica de la costa ecuatoriana "Los Amantes de Sumpa".
Período Formativo o Agroalfarero
La Cultura Valdivia ocupó extensos territorios de las provincias de Manabí, Esmeraldas y la provincia de Santa Elena.
La CulturaMachalilla ocupó territorios de la actual provincia ecuatoriana de Manabí, y parte de las provincias vecinas de Santa Elena con importantes contactos con la región interandina.
La Cultura Chorrera tuvo su núcleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del río Babahoyo
Periodos del formativo: Formativo temprano, formativo medio, formativo tardío.
Período de Desarrollo Regional oAgrominero
las culturas: Jambelí, Guangala, Bahía, Tejar-Daule, La Tolita, Jama-Coaque en la costa ecuatoriana, mientras en la serranía aparecían Cerro Narrío y Alausí; así también en la selva amazónica ecuatoriana se organizaron Los Tayos y Mayo-Chinchipe.
La Cultura Bahía ocupó los territorios que se extienden desde las estribaciones de la cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico; y desdeBahía de Caraquez, hasta el sur de Manabí.
La Cultura Jama-Coaque habitó las zonas comprendidas entre cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta Bahía de Caráquez, en Manabí
Período de Integración o Señoríos Étnicos
Los Manteños constituyen la última cultura precolombina en la región litoral del Ecuador, y fueron quienes, desde sus poblados, contemplaron las naves españolas por primera vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Ecuador
  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos
  • Reseña historica del ecuador
  • Sucesos históricos en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS