Extracción Líquido-Líquido. Extracción De Yodo

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
TEMA: SEPARACIÓN DE UN COMPONENTE DE UNA MEZCLA HOMOGÉNEA

PROFESOR: Ing. LUIS ENRRIQUE ROBLES ÑIQUE



ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………….3

2. Fundamento teórico ….…………………………………4

3. Materiales y Reactivos……..……………..…………….5

4. Procedimiento Experimental…….…….………………6

5. Cálculos y resultados…….…….……………………….7

6. Discusión deresultados………………………………..8

7. Conclusiones……………………………………………..9

8. Cuestionario……………………………………..............10

1. INTRODUCCIÓN

El presente informe trata sobre un tipo de extracción, la extracción líquido- líquido. Para ello, en primer lugar, hemos realizado una reacción química para la obtención de yodo molecular y luego con la ayuda de un extractor orgánico hemos realizado la separación.
Hay que tomar en cuenta que esteprocedimiento se realiza desde hace mucho tiempo y que aún se utiliza, tanto en laboratorios como en la industria. Un ejemplo de ello se ve en la hidrometalurgia del cobre, donde con la ayuda del ácido sulfúrico obtenemos sulfato de cobre, pero debido a que el mineral puede estar unido a otros metales, es posible que se formen también otros tipos de sulfatos, pare ello se utiliza un extractororgánico (ligando) que forma complejos de cobre, especialmente de cobre. Luego de extraer el cobre en forma de complejo, se recupera el ligando agregándole ácido sulfúrico concentrado, el ácido le entrega sus dos protones (H+) por uno de cobre que contiene el complejo(Cu2+), de esa manera se recupera el cobre en forma de sulfato de cobre concentrado y el ligando se recircula para volver a ser utilizado,todo este procedimiento se realiza en fase líquida.
De la misma manera como se separó el sulfato de cobre de los otros tipos de sulfatos con la ayuda de un complejo orgánico, el tetracloruro de carbono actúa sobre el yodo, con la diferencia que el yodo es parcialmente soluble en agua pero posee mayor afinidad por el tetracloruro de carbono.

2. FUNDAMENTO TEORICO

Cuando una sustancia sedisuelve en dos disolventes no miscibles entre sí, la relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes es constante a una temperatura determinada, esta constante se llama coeficiente de reparto:
k = C1/C2

Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero más soluble en un segundo disolvente no miscible con el anterior, puede extraerse del primero,añadiéndole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. Es evidente que la extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de vez y se hace una única extracción. El procesotiene repercusión industrial y se emplea en extracción de aceites, grasas y pigmentos.

Mezclas:

Una mezcla es una materia formada por diferentes moléculas. En cambio, las materias formadas por moléculas que son todas iguales reciben el nombre compuesto químico o sustancia químicamente pura.
En una mezcla, no se producen cambios químicos. Sin embargo, las propiedades químicas pueden diferirsegún los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados sus componentes) mediante métodos mecánicos.

A. Mezclas Homogéneas:

Las mezclas homogéneas se producen cuando se unen sustancias puras en proporción variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Estas mezclas, cuyos componentes no pueden verse a simple vista ya que forma unasola fase, reciben el nombre de disoluciones.

Tendrás una mezcla homogénea cuando el resultado de la misma es una sola fase donde no se pueden distinguir entre sí los componentes, por ejemplo al mezclar agua con azúcar hasta disolverlo totalmente, o el aire que es una mezcla de gases, o el bronce que es una mezcla de cobre y estaño.
En cualquiera de los casos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Liquidos
  • extracción liquido
  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • Extraccion Liquido Liquido
  • extracción liquido liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS