Fachada Flotante En Plastico

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
FACHADA DE PLASTICO
Acabados arquitectónicos Marzo 26, 2015
TABLA DE CONTENIDO


1. Arquitectura plástica
2. Materiales plásticos usados en la arquitectura
3. Fachada plástica
3.1 Plástico para fachada
3.2 Sistema y proceso constructivo
3.3 Despiece

















1. ARQUITECTURA PLASTICA

El uso del plástico se ha visto limitado, posiblemente, a la falta de conocimiento que los arquitectostenemos sobre este, desconocemos las posibilidades que pueden llegar a brindar a la hora de diseñar o construir. Tal y como sucedió a finales del siglo XIX, donde gracias a arquitectos intuitivos como Joseph Paxton, se usó el hierro y el vidrio para construir un espacio que los materiales tradicionales no permitían.


The Crystal Palace © paristeampunk.canalblog.com
Inicio
En 1839 charles Goodyear,en su intento por descubrir un sustituto artificial y mejorado del caucho, descubre la ebanita, materia que se encuentra entre la goma natural y un auténtico plástico. Gracias a este descubrimiento se inicia una carrera por la emulación sintética de fibras y materiales naturales. En 1861 Alexander Parkes patenta la parkesina, material coloreable, impermeable y resistente al agua, que podíapresentarse en estado plástico o rígido, fácil de trabajar, estampar o laminar. En 1869 John Wesley Hyatt encuentra el celuloide, material que se aplica a la odontología y más tarde en el cine. En 1909 se descubre la baquelita y se desarrollan técnicas de fabricación como la extrusión y el moldeo por inyección. En 1920 las empresas químicas, a través de investigaciones científicas, lanzan al mercado elPVC, los estirenos, las resinas melamínicas, las poliamidas, los etilenos, los poliuretanos, los poliésteres entre otros.


Material comercial
Luego de la segunda guerra mundial se da una transformación social veloz y silenciosa permite el uso de este nuevo material en los productos comerciales que ahora eran coloreables, baratos y de vida reducida. El plástico se convierte en el material soñadode la época, asociándolo con las aspiraciones sociales, a la transformación material y mecanización del hogar, a los valores culturales y al optimismo americano de posguerra.

Productos tupperware © discoveryctr.org/Impressions
"Pueden usarse para casi todo, incluso para evitar que las flores se marchiten"

- Houseful of plastics, revista time.


Ya en los años 30 el plástico se concibe como elmateria del futuro, pero es entre los años 40 y 50 que se hacen propuestas arquitectónicas con el uso de este material. Se hacen propuestas de viviendas prefabricadas con paneles de plástico y recubrimiento plástico para cúpulas geodésicas, pero es Ionel Schein quien lleva a cabo la primera obra. En 1955 lleva a cabo el diseño y construcción de la Casa de Plástico con el fin de demostrar lasinfinitas posibilidades constructivas de los materiales plásticos que se obtenían del carbón. El sistema constructivo se resuelve a través de 14 tipos diferentes de plásticos. La casa se asociaba a la ligereza, transportabilidad, facilidad de construcción y colorido. El material se usó en puertas, particiones, equipamientos y cerramientos.

Las casas modelo construidas por Alison y Peter Smithson, yHamilton y Goody se llamaran las casas del futuro y tendrán clientes que se relacionan con la difusión y consumo de masas (Daily mail y Walt Disney). Estas representan el cambio radical que se presentará en los hogares. A pesar de su imagen la casa monsanto contribuyes la arquitectura a través de su estructura en voladizo con paredes de GRP.Se sigue con investigaciones en plásticos reforzados con fibra de vidrio, pero solo se construyen algunos prototipos y el resto queda en propuesta. Arthur Quarby es uno de los pocos que logra desarrollar una idea de edificios prefabricados con paneles de doble curvatura para el british railway

Años 60
En 1961 David Greene público su segundo número de Archigram -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fachadas Flotantes
  • FACHADAS DE VIDRIO FLOTANTE CON ARAÑAS
  • Fachadas Flotantes
  • Fachada
  • fach
  • fach
  • Fachadas
  • Fachadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS