Facies sedimentarias

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Facies:
Se denomina facies al conjunto de rocas con determinadas características, ya sean paleontológicas (fósiles) y litológicas (como la forma, el tamaño, la disposición de sus granos y su composición de minerales) que ayudan a conocer dónde y cuando se formó la roca. Las facies debería ser la forma ideal de un distintivo de roca que se forma en determinadas condiciones de sedimentación, loque refleja un proceso o ambiente particular.

El término facies fue acuñado por el geólogo suizo Amanz Gressly en 1838 y fue parte de su importante contribución a las bases de laestratigrafía moderna, la cual sustituyó a las anteriores nociones de Neptunismo

Las facies se distinguen en tres grupos:
• Marinas
• Lagunares
• Continental

Facies Marinas Y lagunares.
Según elgeólogo WILSON:
 
            El término facies se refiere a las características litológicas y biológicas de un depósito sedimentario, definido por el ambiente de depósito.
            Debido a que muchos depósitos existen simultáneamente, los sedimentos así depositados muestran un cambio de facies de lugar en lugar, por lo que varias facies pueden interdigitarse una con la otra. Ejemplo: una faciesde playa puede interdigitarse hacia el continente con una facies de dunas costeras, y ésta a su vez pasar a una facies fluvial; mientras que hacia el mar, se interdigita con varias facies marinas someras, la cual puede culminar con una facies de aguas profundas.
            Una facies dada se deposita sólo dentro del área ocupada por un ambiente de depósito específico, y muchas facies estándistribuidas lateralmente en tiempo. 
            El modelo de facies estandar de Wilson (1970, en Wilson, 1975) resulta de una combinación de efectos de la pendiente, edad, energía del agua y clima, en donde las características del depósito también son afectadas por el aporte de clásticos. Este modelo define 9 facies en un perfil de plataforma con un margen y pendiente ligera (Fig. 1).
 
[pic]Fig. 1      Distribución de las nueve facies principales en una plataforma carbonatada. Modificada de Wilson (1975).
 
            1.- Facies de cuenca (fondoform): El agua es muy profunda para la producción y depósito de carbonatos, dependiendo de la cantidad del influjo de sedimentos finos argilaceos y material silíceo. Pueden darse condiciones euxínicas e hipersalinas, por lo que es difícil ladesintegración de plancton.
            2.- Facies de plataforma (deep undathem): El agua con una profundidad de decenas o aún cientos de metros generalmente es oxigenada y con salinidad marina normal. Las corrientes tienen buena circulación y son lo suficientemente profundas para encontrarse bajo el nivel de oleaje normal, pero con tormentas intermitentes que afectan los sedimentos del fondo.            3.- Facies de margen de cuenca: Se encuentra en el límite o al pie de la plataforma carbonatada de material conchífero derivado de la misma. Las condiciones de profundidad y base del oleaje, así como el nivel de oxigeno son muy similares a las de la facies 2.
            4.- Facies de pendiente frontal de la plataforma carbonatada (clinoform): Generalmente la pendiente se localiza arribadel límite más bajo de agua oxigenada, encima de la base del oleaje. Los detritos carbonatados se depositan comúnmente con una inclinación de casi 30 grados, es inestable y de tamaño variado. La estratificación presenta derrumbes, montículos, frentes en forma de cuña y bloques grandes.
            5.- Facies de arrecifes de margen de plataforma (construcción orgánica): El carácter ecológicodepende de la energía del agua, inclinación de la pendiente, productividad orgánica, cantidad de la construcción del armazón, uniones, entrampamientos, frecuencia de exposiciones subaéreas y cementación. Se distinguen tres márgenes de plataforma lineares:
Tipo I.- Formado por la pendiente de lodo carbonatado y acumulaciones de restos orgánicos.
Tipo II.- Se refiere a rampas de arrecifes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facies sedimentarias
  • Facies
  • Facio
  • Facies
  • facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS