Factores de la educación

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
FACTORES QUE COINSIDEN EN LA EDUCACION

La palabra factor se deriva de la voz latina “FACERE” que da a entender que es un hacer; en educación, es una condición o hecho recurrente en la producción de un resultado.

En la educación se dan los factores endógenos, que ocurren en el desarrollo de quien se educa, y los exógenos que se refieren a las circunstancias geográficas y sociales en queacontece el hecho educativo.

La pedagogía considera como factor todo hecho o fenómeno que condiciona de una manera natural o espontanea el proceso educativo.

El solo reconocimiento de los clásicos factores de la educación (Biológicos, Psicológicos y Sociales), en su generalidad, implica el riesgo del descarte de estratos importantes dentro de cada una de ellos, de sus interrelaciones y de otrasfuerzas nacidas con los nuevos tiempos. Es así como la teología educativa esta presionada por factores que van desde las concepciones del mundo y las ideologías, hasta los referidos a la estructura biopsiquica de cada hombre, pasando por los sociopolíticos, los culturales, los económicos y los utilitarios o inmediatamente prácticos

Lorenzo Luzuriaga dice “aunque la vida humana, a la que sedirige la educación, constituye una unidad indivisible, se puede percibir en ella aspectos o zonas:

• Vida Organica-Fisiologica

• Vida Anímica

• Vida espiritual

Vida Organica-Fisiologica: constituye la capa más profunda y primitiva de nuestra existencia está constituida por nuestro cuerpo con todos sus órganos y funciones.

Vida Anímica: más elevada, está compuesta por lasdiversas funciones de nuestra vida psíquica: las sensaciones, los sentimientos, las aptitudes, la inteligencia, la memoria, etc.

Vida Espiritual: es la zona superior y está regulada por la razón, los sentimientos superiores y la voluntad.

Todos estos factores constituyen a los factores con que deben contar la educación y sobre los cuales actuar.

FACTORES BILOGICOS

Según Reynaldo SuarezDíaz los estudios científicos han comprobado la constitución fundamental de la unidad psicosomática del ser humano. El aprendizaje del ser humano está condicionado por leyes biológicas y naturales. El organismo humano es como una potente planta que se mueve a base de energía electroquímica, produciendo efectos tan maravillosos como el pensamiento, el amor y la capacidad transformadora del mundo.El funcionamiento orgánico y por lo mismo, el aprendizaje, dependen de fenómenos físicos como la Nutrición, la Salud y las Capacidades de los Órganos Corpóreos, además de la herencia, que es un estudio propio de la Biología.

a. HERENCIA: Es un conjunto de caracteres anatómicos y fisiológicos que los seres vivos heredan de sus progenitores. Tanto las plantas como los animales y los hombrestienen semejanzas entre sus respectivas especies y ello es debido a la herencia que media entre padres e hijos; mediante ella se transmiten los caracteres familiares a los descendientes. En esta transmisión intervienen los genes Ultramicroscópicos que existen en las células germinales. Según Julián Huxley está regulada por postulados como:

1. Todos los caracteres de una especie están regidos ensu desarrollo por unidades o factores, Genes, que pueden ser transmitidos de los padres a la descendencia.

2. Todos estos factores están presentes formando partes; uno de sus compontes derivados de la madre y otro del padre.

3. Cuando se forman las células reproductoras, los dos miembros del par se separan una del otro, así que cada espermatozoide o cada ovulo solo contiene un miembrodel par, pero nunca ambos.

4. Los diferentes o unidades se heredan independientemente unos de otros, de manera que por cruzamientos adecuados y combinados los factores existentes, pueden obtenerse nuevas razas o variedades de animales.

El mecanismos de la herencia está regulado por las leyes de Mendel, según las cuales el 25% del ser vivo recibe unos caracteres; el 25% otros y el 50%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Condicionan La Educación: Factor Social
  • FACTORES QUE INFLUYTEN A LA EDUCACION SUPERIOR
  • Factores e Indicadores de Calidad en la Educación
  • Factores que influyen en la educación
  • Factores De Desinteres En Educacion Fisica
  • Factores que condicionan la educación
  • Factores Que Inciden En La Educacion
  • Factores que impiden la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS