Factores de riesgo ocupacional en instrumentación quirúrgica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL
ELIANA ROCÍO OLIVEROS CASTRO
06022009
UNIVERSIDAD DE SANTADER
INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES
2010
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL
Se define el riesgo ocupacional como la probabilidad de que un objeto, material, sustancia o fenómeno causen perturbaciones en la salud o integridad física y mental deltrabajador, para facilitar su estudio los riesgos se clasifican según su origen en:
Físicos
Químicos
Biológicos
Psico-sociales
Mecánicos
Locativos
Eléctricos
Ergonómicos
El ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica comoprofesión, involucra todos los factores de riesgo mencionados anteriormente, no obstante la exposición directa defluidos corporales y su manipulación durante el desarrollo de la práctica asistencial, convierte al riesgo biológico en el principal riesgo ocupacional de la profesión.
RIESGO BOLÓGICO
Por riesgo biológico en el trabajo se entiende la exposición laboral a microorganismos capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad.
Para que un trabajador contraiga una infección, esnecesario, que en el trabajo se ponga en contacto con un agente biológico con capacidad infecciosa (virus, bacterias, parásitos, hongos, cultivos celulares, etc.). Las definiciones legales están en el Art, 2 del RD 664/1997.
Para que este contacto se produzca debe existir una vía de transmisión, que permita que el agente entre en contacto con el órgano donde el agente en cuestión puede causar daño.Además, cada persona tiene una susceptibilidad individual, que explica porque algunas enfermedadescuando entran en contacto con determinado agente biológico, mientras que otras no (en función de su inmunización previa, de vacunaciones u otras características personales).
La prevención del riesgo biológicoen el medio laboral consiste en evitar este riego, aplicando los principios de la acciónpreventiva del Art. 15 de la LPRL.
Los trabajos donde puede haber exposición a riesgos biológicos son:
Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarias, servicios personales.
Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industriaslácteas, mataderos.
Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio.
La apariciónde nuevas enfermedades de extrema gravedad, como el SIDA, la enfermedad de las vacas locas (EEB), o la gripe aviar, supone nuevas situaciones deriesgo y de consecuencias desconocidas o insuficientemente conocidas dentro del ambiente laboral.
El establecimiento de medidas preventivas protegerá la salud y reducirá la inquietud entre los trabajadores expuestos.
IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS
La información necesaria para la identificación y la evaluación de riesgos es la siguiente:
Información sobre las enfermedadessusceptibles de ser contraídaspor los trabajadores como resultado de la actividad profesional; recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias y laborales, etc.
Naturaleza de los agentes biológicoscuyos efectos hay que prevenir y efectos potenciales de estos, considerando tanto infecciones como efectos alérgicos y tóxicos. Los agentes biológicos se clasifican en el RD664/4997 en cuatro grupos, siendo el grupo uno el de menor riesgo y el grupo cuatro el de mayor riesgo:
Agente grupo 1:Aquel que resulta poco probable para causar una enfermedad en el hombre. Agente grupo 2: Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo En Los Pacientes Quirúrgicos
  • Factores de riesgo quirurgico
  • Factores de riesgo en los pacientes quirúrgicos
  • Factor de riesgos ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores de riesgos ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS