factores psicologicos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013


El comportamiento de todo ser humano está influenciado por los estímulos que recibe de su entorno.
El individuo vive en un entorno social y esto le obliga a una relación permanente que generalmente condiciona su comportamiento.
El Entorno social con la cultura ya que esta es aprendida, permite a la persona adaptarse a la sociedad en que vive y orienta su comportamiento en lo relativo a lasatisfacción de sus necesidades.
Los grupos sociales que están constituidos por varias personas con objetivos y necesidades comunes, que pueden satisfacer cooperando entre ellos.
En ocasiones para poder cooperar es necesario que los miembros del grupo compartan sus creencias sus valores y las normas que regulan su relación.
Finalmente encontramos a la familia ya que es el grupo primario quemás influencia ejerce en el comportamiento de un individuo. La persona desde su infancia, aprende sobre las pautas que debe adquirir y sobre las pautas del comportamiento reacciona.
Para hablar acerca del concepto de desarrollo psicosocial usaremos de referencia a Erick Erikson, dicho término se refiere a cómo se va desarrollando la conciencia del individuo al momento de interactuar con su entornoen las diferentes etapas de vida, las cuales se encuentran marcadas por cambios cualitativos particulares en la que todos los seres humanos pasan por los mismos eventos o crisis.
Para pasar de una etapa a otra se requiere dar resolución a la crisis que se vive, la cual puede estar influida por el ambiente positivo o negativo.

La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidadesde la persona para interactuar con el ambiente, mientras que la resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

Pero la interpretación de esos estímulos esta determinada por las características personales del individuo y por su estructura psicológica, destacando:
La personalidad se define comoel conjunto de características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que una persona responde a su medio ambiente
El aspecto psicológico se expresa a través de cuatro factores:
La primera es la Motivación, que es la fuerza que impulsa la acción y esta fuerza impulsadora es provocada por un estado de tensión como resultado de una necesidad no satisfecha.
Y si vemos a lamotivación como este conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia alguna meta definida, la cual está determinada dadas las condiciones en las cual fue generada. Antiguamente se consideraba que la conducta era resultado del instinto, Sigmund Freud consideraba que gran parte delcomportamiento humano se basaba en motivos inconscientes.

.


Se puede considerar que toda necesidad puede actuar como motivo, pero es necesario que la necesidad tenga el suficiente nivel de intensidad para provocar el comportamiento en la persona.
Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno buscasatisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior
Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida aella.
En segundo término esta la percepción la cual definiremos como la forma en que captamos el mundo que nos rodea. Las personas actúan y reaccionan sobre la base de sus percepciones de la realidad y no sobre la base de una realidad objetiva.

La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor psicologico
  • Factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor Psicologico
  • factores psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS