Factores Psicosociales uso de drogas en adolecentes

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Escuela de Justicia Criminal




Propuesta de Investigación sobre:
Efectos Psicosociales del uso de Drogas en Jóvenes Adolecentes




20 de agosto de 2015
Nydia P. Montes Russi
M00020210

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde tiempos de la colonia, el hombre conoce sustancias capaces de provocar cambios en el estado de animo de unindividuo, los yanomamis utilizaban estas sustancias para realizar sus rituales y comunicarse con el mas allá, pero, sin importar su utilización estas sustancias son drogas.
En la actualidad, existen diversas clases de drogas, la mayoría de uso ilícito. Estas han sido distribuidas a nivel mundial, a través del tráfico de drogas, los principales consumidores de estas sustancias van desde niños,adolescentes hasta adultos. Debe señalarse, que la adolescencia según Dulanto (1989), se entiende como una etapa de crisis personal intransferible en el esquema del desarrollo biopsicosocial de un ser humano. Abarca un largo periodo de la vida que comprende, por lo general, de los 10 o 12 años de edad hasta los 22 (depende de quien lo analice).
Ahora bien, la etapa adolescencia/juventud requiere de unaserie de condiciones que hagan posible la transgresión de obstáculos que se puedan presentar y faciliten el paso al periodo de adultez.
Debe señalarse, que el crecimiento con salud biológica, psicológica y social en los países en vías de desarrollo se ha convertido en una aspiración no fácil de alcanzar. El ámbito donde crecen los adolescentes de Latinoamérica no es el adecuado, la inestabilidadpolítica, la falta de continuidad de los gobiernos y de actualización del sistema educativo a los avances de la ciencia y de la técnica, crean condiciones desfavorables, donde la frustración y marginación educativa (laboral), crean las condiciones necesarias para la aparición de conductas marginales (farmacodependencia, violencia, delincuencia en las poblaciones juveniles. etc). Si al marco social sele suman situaciones familiares, como empobrecimiento, frustraciones, descreimientos y la ausencia de perspectivas para mejorar sus condiciones de vida, se tendrán las condiciones para que aparezcan y se desarrollen distintos trastornos. Es necesario tomar conciencia de que el problema de drogas es un problema serio y en crecimiento, pues incluso sociedades tan desarrolladas como las de Américadel Norte y Europa están inmersas en esta realidad. Los países en vías de desarrollo tienen condiciones aptas para que esta problemática crezca con ritmo agigantado (altos porcentajes de población desocupada, conducciones políticas desacertadas que no dan respuestas adecuadas para el crecimiento que pueda avizorar un futuro esplendoroso).
Es difícil medir la población involucrada en la utilizaciónde drogas. En Latinoamérica (de acuerdo con un informe de expertos de la Organización Mundial de la Salud de Septiembre de 1985), la realidad de los hospitales y escuelas da evidencia de un consumo en crecimiento. Dentro de esta perspectiva, es importante considerar que las estadísticas señalan que la edad con mayor incidencia de consumo de drogas va desde los 13 a 17 años: siendo la más utilizadala Marihuana con 30 a 50%, Cocaína con un 25-45%, Bazuco de 30-35%, Anfetaminas de 12-15%, Inhalantes un 10%. Lo anteriormente expuesto, nos permite plantear la siguiente interrogante ¿Cuáles son los factores psicosociales que contribuyen al consumo de drogas de uso indebido por adolescentes?
OBJETIVO
Identificar los factores psicosociales que inciden en el abuso de drogas de uso indebido en ungrupo de adolescentes con edad comprendida entre los 12 y 20 años.
Identificar los factores psicosociales que contribuyen con mayor frecuencia en el consumo de drogas de los adolescentes en tratamiento ambulatorio para rehabilitación.
Identificar qué tipo de drogas es el más utilizado entre el grupo de estudio y comparar con las estadísticas indicadas por la Organización Mundial de la Salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de las drogas en los adolecentes
  • Guia sobre la prevencion del uso de la droga en adolecentes
  • El uso de drogas en adolecentes
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS