Factores Riesgo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
FACTORES RIESGO
Ruido
En términos generales podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. Existen varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, esto puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrollela pérdida auditiva, aunque en cualquiera de estos casos, es lamentablemente irreversible.
Tipos de Ruido
 
Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prácticamente constante durante todo el período de medición, las diferencias entre los valores máximos y mínimos no exceden a 6 dB(A).
 
Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro fluctúa durante todo el período de medición,presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores máximos y mínimos.
 
Intermitente: Presenta características estables o fluctuantes durante un segundo o más, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos.
 
Impulsivo o de impacto: Son de corta duración, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a35dB(A) entre los valores máximos y mínimos.
La nocividad del ruido depende de 5 factores fundamentales:
 
1.      Nivel de intensidad: El ruido máximo permitido es de 85 Decibeles, si la intensidad es mayor debe protegerse al trabajador.
2.      Tiempo de exposición
3.      Frecuencia: Los ruidos de alta frecuencia son más nocivos que los de baja frecuencia
4.      Intervalo entre lasexposiciones
5.        Sujeto pasivo receptor
 
En general, dentro de los efectos del ruido se encuentran:
 
              - Cefalea
  - Dificultad para la comunicación oral
  - Disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia
  - Perturbación del sueño y descanso.
  - Estrés
  - Fatiga, neurosis, depresión.
      - Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca. A menudose acompaña de zumbido y tinnitus, en forma continua o intermitente.
  - Efectos sobre el rendimiento
  - Alteración del sistema circulatorio (Hiperpresión arterial y vasoespoasmo)  y digestivo (Aumento de secreciones y peristaltismo intestinal).
   - Aumento de secreciones hormonales: tiroides y suprarenales (cortisol)
  - Trastornos en el sistema neurosensorial
  - Disfunción sexual
  -Otros efectos.           
    
El conocimiento de los principios anatómicos y fisiológicos de la pérdida auditiva, la han clasificado en  Pérdida Conductiva, cuando se interrumpe la transmisión del sonido del conducto auditivo externo al oído interno; y Pérdida Neurosensorial, por lesión del oído interno o del nervio auditivo.
Existen varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, estopuede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle la pérdida auditiva, aunque en cualquiera de estos casos, es lamentablemente irreversible. El sitio primario de lesión es al nivel de los receptores sensoriales en la cóclea (oído interno), esto es, en las células ciliadas externas del órgano de Corti; enalgunos casos, las células de sostén también pueden verse afectadas. Dependiendo de los estímulos (intensidad, duración, frecuencia, tono, horario etc.) el ruido puede causar daño a las células ciliadas que van desde su destrucción total a lesiones en alguna de sus supraestructuras (ejemplo, estereocilios); sin embargo, cualquier que sea el daño, generalmente se traduce en alteraciones en lafunción auditiva. Sin embargo, los efectos a la salud son sistémicos.
Sin embargo, no todos los fenómenos perceptuales auditivos están relacionados directamente con un fenómeno físico sino que reflejan un conjunto muy complejo de relaciones que, para poder ser descritos, requieren de calificativos subjetivos de difícil repetibilidad entre observadores, lo cual abarca el campo de la psicoacusia.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factor De Riesgo
  • factores de riesgo
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS