Falta De Pertenencia Y Valores En La Sociedad Actual

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Epistemología de la educación

Falta de pertenencia y valores en la sociedad actual

En el presente ensayo, se plasma la interrogante ¿qué sucede cuando el sentido de pertenencia en las personas está basado en algo momentáneo y no en algo espiritual? Como ya bien sabemos la dinámica de la sociedad actual es muy diferente a las generaciones de décadas anteriores y aún más si hablamos de lossiglos anteriores.
Basándonos es este cuestionamiento, se retoma la ideología de esencia y espiritualidad de Tomás de Aquino, a Sócrates con su concepto de sociedad, e ideas de otros autores retomadas a lo largo del cuatrimestre.
Este ensayo no pretende dar una solución a una problemática actual de tal magnitud, sin embargo, pretende hacer un análisis que ha llevado al hombre a cambiar decreencias y sobre todo a que pueden llevarlo sus creencias actuales en las que él, crea su sentido de pertenencia.
En gran parte de las instituciones educativas, se detecta una problemática que atraviesa a la comunidad y que afecta a las metas fundamentales que la educación se propone lograr en la formación de la persona: aprender a ser, a conocer, a comprender al otro y aprender a hacer” conocidoscomo los cuatro pilares de la educación.
Es observable en alumnos de escuela principalmente de media superior y superior se encuentran la pérdida o el desconocimiento de los valores humanos que hacen a una convivencia armónica, lo que se traduce en situaciones conflictivas desplegadas a través de variadas formas. Una de las causas que produce estas manifestaciones negativas y destructivas es lafalta del sentido de pertenencia a la institución educativa o peor aún, a la falta de pertenencia a la sociedad y a la misma humanidad.
Hoy la gran mayoría vive para si mismo sin preocuparse por las tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico ha sido olvidado de la misma manera que los valores y las instituciones sociales. Por eso el colegio se parece más a un desierto que a un centro deaprendizaje y convivencia, donde los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses, en consonancia con el surgimiento de un perfil inédito del individuo en sus relaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y el tiempo, extendiéndose un individualismo puro, desprovisto de los últimos valores sociales y morales que solía tener el hombre cuando tenía una finalidad que erallegar a un ser supremo al final de la vida.
Tomás de Aquino nos menciona la importancia de tener una motivación más allá de lo terrenal, es buscar algo que alcancemos cuando hayamos terminado una vida y misión aquí. Pero ¿qué sucede cuando no encontramos sentido en la espiritualidad? Si la creencia era que después de todo nuestro final sería con dios o cualquier nombre que se le quiera dar a un sersupremo, ahora ¿A dónde vamos? ¿Qué sucede cuando aquello que nos da sentido es pasajero?
Si nos apartamos de los valores, quedamos recluidos en nuestro yo y nos empobrecemos, porque por naturaleza somos “seres de encuentro”, seres que viven en sociedad, vivimos como personas, nos desarrollamos y maduramos como tales creando toda serie de encuentros, Sócrates nos menciona “ aquel hombre que nonecesita de la sociedad o es un dios o es un animal”, es por eso que los valores nos ofrecen posibilidades para crear esa alta forma de unidad que llamamos encuentro en sociedad, en sentido riguroso.
El deterioro social que se ve reflejado en las distintas realidades socio-económicas-familiares que viven los alumnos trae como consecuencia el bajo rendimiento de las capacidades intelectuales, eldesinterés y el olvido de los valores. Estas circunstancias repercuten en la escuela.
El aprendizaje es la resultante del intercambio sensible entre el mundo externo, y René Descartes apoya ésta teoría diciendo que la verdad está en el mundo y que a través de él, aprendemos de la vida y el mundo externo podemos llevarla al mundo interno.
Hoy vemos que ese intercambio se ve opacado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falta de valores en la sociedad actual
  • La falta de valores en la sociedad actual: ¿a que se debe? y ¿a quien afecta?
  • La falta de aplicacion de valores en la sociedad
  • falta de valores en la sociedad
  • Falta de valores en la sociedad
  • los valores de la sociedad actual
  • Crisis De Valores En La Sociedad Actual
  • Cuáles son los valores morales de la sociedad actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS