Farmacos que afectan el suño

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
FARMACOS QUE AFECTAN EL SUEÑO

Estos pueden clasificarse en hipnóticos y anti hipnóticos, los primeros son los que aumentan la cantidad de sueño, y los segundos la disminuyen. Una tercera categoría es la melatonina que afecta la ritmicidad circadiana.

Fármacos hipnóticos:
Las benzodiacepinas se crearon y aprobaron para tratar la ansiedad, ahora son usadas como medicación hipnótica.Consecuencias: Aumentan la somnolencia, disminuyen el tiempo que tarde la persona en dormirse, reduce el número de despertares durante el sueño nocturno y aumenta el tiempo total de sueño nocturno.
La benzodiacepina no está aconsejada para el tratamiento de dificultades crónicas para dormir. Aun así se siguen recetando para estos problemas.

* Complicaciones: (Asociadas al consumo crónicode benzodiacepinas)
1º- Se desarrolla tolerancia farmacología al efecto hipnótico. Los pacientes aumentan la dosis para mantener la eficacia.
2º- El cese de tratamiento tras su uso crónico produce insomnio (Dificultad al dormir), agrava el problema que se pretendía solucionar.
3º- El uso crónico provoca adicción
4º- El consumo distorsiona el patrón normal del sueño, aumentan la duración totaldel sueño al aumentar la fase 2 y disminuir la fase 4 y sueño REM.
Los núcleos del rafe (Agregados celulares de neuronas que conforman la columna medial del tronco encefálico, facilita la detección y respuesta ante estímulos externos, están relacionados con el sueño y la vigilia) al desempeñar un papel en el sueño sugirió que los fármacos serotoninergicos podrían ser hipnóticos eficaces. Parademostrar los efectos hipnóticos de este fármaco se han centrado en el 5-hidroxistriptofano (precursor de la serotonina) ya que este atraviesa más fácilmente la barrera hematoencefalica. Las inyecciones de este anulan el insomnio producido en gatos y ratas, pero, no tiene un efecto terapéutico beneficioso en el tratamiento del insomnio en seres humanos.

Fármacos anti hipnóticos:
De estos haydos tipos, los estimulantes (Ej.: la cocaína y anfetaminas) y los antidepresivos triciclicos. Ambos aumentan la actividad de las catecolaminas (son neurotransmisores que se vierten en el torrente sanguíneo, los cuales pueden ser noradrenalina, adrenalina y dopamina) aumentando su liberación o bloqueando su receptación en la sinapsis, o bien ambas.
La propiedad más importante de estos fármacos esque actúan sobre el sueño REM suprimiéndolo por completo en bajas dosis.
El uso de estimulantes en el tratamiento de somnolencia es arriesgado, ya que produce adicción y efectos secundarios cómo pérdida del apetito, tomándolos de manera inadecuada existe el peligro de inferir el sueño normal.

Melatonina:
Es una hormona que se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina, en laglándula pineal (o epífisis, glándula de secreción interna que forma parte del techo diencefalico, es la glándula que segrega la hormona melatonina producida a través de la serotonina, es sensible a la luz y está relacionada con la regulación de ciclos de vigilia y sueño).
* La glándula pineal en aves, reptiles, anfibios y peses tiene propiedades sincronizadoras inherentes y regula los ritmoscircadianos y los cambios estacionales en la conducta reproductora mediante liberación de melatonina.
* En seres humanos y otros mamíferos las funciones de esta glándula y la melatonina no son tan evidentes. Los niveles circulantes de melatonina manifiestan ritmos circadianos bajo control de los núcleos supraquiasmaticos (es un centro primario de regulación de los ritmos circadianos mediante laestimulación de la secreción de la melatonina por la glándula pineal) asociándose los niveles más elevados con la oscuridad y el sueño.
La melatonina en los mamíferos interviene en el sueño, favoreciéndolo o regulándolo en el momento que sucede.
En mamíferos adultos la pinealectonina (procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la glándula pineal) y la consiguiente eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el metabolismo de fármacos
  • Farmacos que afectan el estado nutricional
  • Farmacos que afectan el sistema nervioso
  • Fármacos que afectan al sistema nervioso autónomo
  • farmacos que afectan al feto
  • Farmacos Que Afectan Al Sistema Nervioso
  • Factores que afectan la excreción de un fármaco
  • Farmacos Que Afectan La Cavidad Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS