Fases del desarrollo del psicoanalisis

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
FASES DEL DESARROLLO DEL PSICOANALISIS
FASE ORAL: Las satisfacciones ya no provienen exclusivamente de la alimentación, cono ocurría en el primer año, ya que en este primer año las satisfaccionesson únicamente a través de saciar el deseo de mamar y la interacción de la madre con el niño se encuentra alrededor de esta función. En la etapa de la práctica, la atención y la fascinación del bebe esdesviada hacia los logros motores, es decir, hacia el control de los músculos voluntarios, logrando así el control de los músculos de los esfínteres. El bebé, en esta fase, utiliza estos logros parallevar a cabo la separación utilizando el control de sus músculos adquiridos. Camina e inicia activamente la separación de la madre.
Reproduce en sus muñecos las manipulaciones a que ha sido sujeto;los baña, los viste, les pone y cambia pañales, etc. a través de lo cual gana dominio sobre lo que en un momento dado ha sido traumático para él. Durante esta etapa aparece el fenómeno que Winnicot ylo llamó ¨Objeto transicional¨: el niño desarrolla un apego afectivo con un objeto, que es extremadamente importante para la tranquilidad del niño. Cualquier intento de separarlo de él, produceinmediatamente reacción de ansiedad. Parece representar a la madre, pero, a diferencia de esta, el objeto transicional es algo que le pertenece y puede manipular a su antojo. Durante esta fase ya es posibleel control muscular voluntario, el niño puede participar activamente en su aprendizaje; es decir, la educación puede iniciarse antes; cualquier aprendizaje es solamente condicionamiento.
FASE ANAL:En esta fase el niño aprende lo que es aceptable o inaceptable; el aprende a satisfacer sus deseos a través de medios socialmente aceptables, o bien aprende a no poder satisfacerlos. Aprende adefecar o a manipular objetos en la forma en que la sociedad permite; satisface su deseo de manipular la comida. La madre enseña estos medios aceptables, capacitándolo para satisfacer sus deseos a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicoanalisis
  • Desarrollo Del Psicoanalisis
  • desarrollo del psicoanalisis
  • fases del desarrollo
  • Fases Desarrollo
  • Fases del desarrollo
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • Psicoanálisis y el desarrollo psiquico infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS