Fases

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2009
INTRODUCCIÓN

Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los sistemas de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza detrabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción.

Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los sistemas de producción en seis grandes tipos: época barbarie(comunidad primitiva), modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de éstos medios de producción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, creencias y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo quesiempre en su estudio van de la mano.

PRODUCCIÓN ANTIGUA

LA EPOCA DE LA BARBARIE

Poco a poco los bienes intercambiados se transformaron en mercancía, interviene la primera y gran división del trabajo la cual estaba determinada por el sexo y la edad: la decisión entre las poblaciones que practican de modo prevaleciente o sea la agricultura y tribus de pastores que suministran de carne,animales de tiro, etc. De este modo surge el comercio. Con el comercio también surge el dinero y con el dinero surge la figura del comerciante profesional.
Según Karl Marx el desarrollo de los productos para convertirse en mercancía, surge en intercambio entre diversas comunidades y no entre los individuos de una misma comunidad.

Karl Marx
Con el tiempo, la producción del ganado aumento ycon ello crece la producción mas rápida que el consumo individual en el cultivo primitivo de los campos. En un principio de años favorables las cosechas fueron aprovechadas para utilizarlas en años desfavorables o para intercambiar unos productos por otros, al principio se necesitaba de un menor esfuerzo para la supervivencia cotidiana, luego se favorecería la posibilidad de supervivencia paralas civilizaciones sedentarias las cuales practicaban la agricultura.
Así hace su aparecido la segunda y gran división social del trabajo, esta segunda división no se produce del mismo modo que el aumento registrado con la agricultura y a la cría de ganado, al hacer posible el establecimiento de colonias estables. Su causa fue el aumento de la producción en su nivel de plusproducción. Comointercambio de ganado por productos agrícolas se creo el “comercio exterior” la división de trabajo entre la producción de medios de subsistencia y producción artesanal de otras mercancías, condujo a la creación del comercia interior, no inmediatamente ya que los productos eran de propiedad común. Es importante destacar que en esta etapa del sistema de producción no existía las diferentes clasessociales.

          Pluspoducción (plusproducto).
El surgimiento del artesano como oficio es solo el primer efecto de la plusproducción, la segunda consecuencia llega a ser comprensible solo si tenemos en cuenta otro desarrollo que se remonta quizá al periodo mas antiguo, durante el cual tuviera lugar el rápido incremento de los medios de subsistencia, y por lo tanto, a una época aun mas anteriora la creación de la plusproducción.
La plusproducción desapareció en gran parte inmediatamente, pues volvió a caer en estado salvaje o se perdió.
         Indicios de Esclavismo en la tapa bárbara de la producción
Las comunidades mayormente desarrolladas atacaban, mataban y amenazaban a aquellas comunidades en las cuales no se contaba con el mismo desarrollo, las personas eran matadas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases
  • Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS