fechas civicas del ecuador

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
2 de agosto de 1810
Aquel día, poco antes de las dos de la tarde, seis hombres armados con cuchillos sometieron a la guardia de la prisión o Cuartel Real y penetraron en el establecimiento, sembrando el desconcierto entre los soldados dispersos en los corredores y el patio de la planta baja y se dirigieron a liberar a los prisioneros.
En un comienzo, los soldados de la guardia no ofrecieronresistencia, sin embargo, luego reaccionaron y dispararon contra los asaltantes. La lucha se extendió hacia los calabozos donde estaban los revolucionarios y tomaron represalias contra ellos. Es entonces cuando los soldados mataron a Francisco Javier Ascázubi, Nicolás Aguilera, Juan Pablo Arenas, el teniente coronel Juan Salinas, el teniente coronel Antonio Peña, el capitán José Vinueza, el joventeniente Juan Larrea, entre otros.
Los soldados que custodiaban la prisión siguieron combatiendo en los aledaños del recinto, desde donde extendieron la represión a la ciudad de Quito. Al caer la tarde, las víctimas mortales sobrepasaban las 300 entre los dos bandos.
Con el asesinato de los patriotas quiteños llegó a su fin la revolución del 10 de Agosto de 1809, que tuvo el mérito de dar una luzhacia el camino de la independencia, rechazando los sistemas implantados, buscando uno método propio de autogestión y gobierno.














Grito de independencia ¨10 de agosto de 1809¨

El 10 de agosto de 1.809 irremediablemente es un hecho histórico de gran trascendencia más allá de la fragilidad y la inoperancia reinante en aquel momento entre sus miembros, incluso va másallá de las perspectivas “románticas” que algunos autores le imprimieron al movimiento intentando dar un icono capaz de fomentar la unión de este país tan pequeño pero tan dividido, lo cierto es que la intención de los próceres criollos de aquel entonces pretendía la instauración de un proyecto político-económico tendiente a restablecer la importancia de la Real Audiencia de Quito y en el que elejercicio del poder dentro de un territorio determinado fuese pleno sin la intervención de otros estamentos administrativos que de una forma u otra intervenían en sus competencias.
A modo de corolario de esta parte del texto la pretensión de aquellos patriotas fue la de tomar el poder en un momento de confusión en la metrópoli española, para de esta manera resolver sus necesidades y dejar en clarolas verdaderas jurisdicciones sobre los territorios que pertenecían a la Real Audiencia que por intereses de otras administraciones como los Virreynatos de Lima y Perú no se hallaban bajo su dirección.
El problema fue, tal y como lo señala el Dr. Enrique Ayala Mora en su obra “Nueva Historia del Ecuador”: “lo que no alcanzaron a ver claramente los próceres quiteños es que las demás provincias dela Presidencia se opondrían a sus intentos, que por los mismo no tenían posibilidades de éxito, y que pese a todas su proclamas conservadoras, por otra parte tan sinceras, su actitud era “revolucionaria” y no podía ser aceptada por ningún virrey o representante local del poder español. Lo que querían los quiteños de 1.809, visto desde una perspectiva imperial, era tomar el poder en sus manos,ejercerlo irrestrictamente en un territorio muy amplio y utilizarlo para efectuar transformaciones de importancia en el orden económico y político. Eso, si es que en sí mismo no era ya la independencia de todo poder imperial, llevaba irremisiblemente hacia ella y debía ser arrancado de cuajo. En otras palabras, los insurgentes del 10 de Agosto, aunque no lo hayan pretendido directamente, habíanencendido una llama que no se apagaría sino con la independencia de su patria y de toda Hispanoamérica”.







26 De Septiembre ¨Día De La Bandera Nacional¨

La Bandera Nacional es uno de los tres símbolos patrios que representan al Ecuador, y que, como tal, celebra su día cada 26 de septiembre. Instituciones públicas y privadas rinden homenaje al lábaro patrio.La historia de la Bandera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fechas civicas del Ecuador
  • Fechas civicas del ecuador
  • fechas civicas del ecuador
  • Fechas Civicas De Ecuador
  • calendario de fechas civicas del ecuador
  • Fechas Cívicas Del Ecuador
  • Fechas Civicas del Ecuador
  • Fechas cívicas y sociales del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS