Feminicidio

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CAPÍTULO III
FEMINICIDIO

3.1. Origen
El término de “Feminicidio” viene de “femicide”, cuya traducción es “femicidio”, que es el homologo a homicidio de mujeres. Se ha referido en la voz castellana denominar a esta nueva categoría de estudio Feminicidio, dentro de la cual se puede abarcar las especificaciones de esta clase de crímenes contra las mujeres. El término se acuña desde la teoríafeminista por primera vez por Diana Russel y Jill Radford en su texto Feminicide. (The politics of womenkilling, de 1992).

3.2. Conceptos y definiciones
El Ministerio de la mujer y desarrollo social (hoy MINP 2011) considera al feminicidio como homicidio de mujeres cometidos presuntamente por:
a) La pareja o ex pareja de la victima.
b) Cualquiera de las personas comprendidas en la ley deprotección frente a la violencia familiar.
c) Alguna persona desconocida por la victima, siempre que el homicidio revele discriminación contra la mujer.

Se entiende por discriminación contra la mujer toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos por la mujer, independientemente desu estado civil o conyugal.



Un homicidio revela discriminación contra la mujer si es:
 Cometido por el esposo, ex esposo, conviviente, ex conviviente, pareja sentimental o ex pareja sentimental.
 Cometido por un tercero que pretende una relación sentimental que no concreta.
 Cometido por el compañero de trabajo que hostiga sexualmente.
 Cometido por el jefe o superior inmediato quehostiga sexualmente.
 Cometido por el cliente sexual (en el caso de trabajadoras sexuales).
 Cometido por un conocido o desconocido que además de matar viola.
 Cometido por el padre, la madre o persona apoderada por motivo de embarazo o relación sentimental no consentida.
 Cometido por un proxeneta o rufián (esclavitud sexual).
 Cometido por subversivos u otros, del enemigo parahumillarlo o desmoralizarlo.
 Infanticidio selectivo por género.
 Otros vinculados a situaciones de discriminación de la mujer.

El feminicidio es el genocidio contra las mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten prácticas contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.
Pues según CIDEM lo define como “la muerte violenta demujeres como resultado final de continuas agresiones y abusos”; en lo cual la ONU dice que es “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género.”
En el feminicidio concurren en el tiempo y espacio, daño contra mujeres realizado por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales y profesionales, que conducen a la muertecruel de algunas de las víctimas; en el centro de la mujer FLORA TRISTAN (2004) indican que “el feminicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de violencia de género.”
Este problema es multidimensional, por lo tanto se hace una aproximación al feminicidio indicándolo como el crimen directamente ejercido contra la vida de las mujeres por su condición de mujer, es una categoría quedebe abordarse como la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres y según la IDH el feminicidio “es el el homicidio de mujeres generadas con gran violencia.”
Se conoce como feminicidio a aquellos homicidios de mujeres en condiciones de discriminación y violencia de género.

De lo anterior se colige que: el Feminicidio es el crimen contra mujeres por razones de género.Es un acto que no corresponde a una coyuntura ni actores específicos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las victimas no poseen un perfil único de rango de edad y de posición socioeconómica. Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crimines tampoco responden a una especificidad ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS