Fenicios

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Los fenicios
Por lo que se ha podido saber, fue alrededor del año 5.000 o 4.000 antes de nuestra era cuando un grupo de hombres de origen cananeo, raza semita y lengua semítica, procedente del golfo Pérsico o Arabia se establecieron en las costas septentrionales sirio libanesas.
Vivieron en la zona costera oriental del Mar Mediterráneo, donde hoy se encuentran los estados de Israel y Líbano.Luego fundaron factorías en las costas mediterráneas de Grecia, Roma y norte de África (Cartago).

Organización política:
Gobierno monárquico
Se organizó a través de ciudades-estados independientes. Cada una de las ciudades tenía una organización monárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funcionesjudiciales.
Luego las ciudades fenicias sufrieron diversas dominaciones extranjeras: de lo asirios, neobabilónicos y los persas sucesivamente.

Clases sociales:
Las clases sociales estaban determinadas por su riqueza y propiedades.
 Clase dominante: Monarca, comerciantes, sacerdotes, artesanos.
 Clase dominada: Artesanos pobres, marinos, agricultores y esclavos.

Periodos de la historia:

I)Periodo de Sidón ( Siglos XV a XII a.c) : Los sidonios comerciaron en la cuenta oriental del Mediterráneo: Chipre, rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo, llegando hasta el Mar Negro. El espíritu que les animaba era el de canjear los productos de su industria como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc., por esclavos, pieles, metales, ganado, y áreas de terreno en donde instalaban susfactorías y tiendas de comercio. Sin embargo, esta prospera actividad se vio sorprendida hacia el año 1150 a.c cuando los Filisteos, pueblos de mar, saquearon y destruyeron Sidón cuyos habitantes tuvieron que huir hacia el Sur, refugiándose en la ciudad de Tiro.

II) Periodo de Tiro ( siglos XII a VII a.c) : Esta ciudad, edificada en islotes próximas a la costa, y , caracterizada por las construccionesde varios pisos, heredo el espíritu y el Poder de los sidonios
Los tirios descubrieron y navegaron el Mediterráneo Occidental, más allá del Mar Egeo, llegando a costas de España, Sur de Italia, y toda la costa norte de África donde establecieron prosperas colonias que arribaron enormemente el comercio de todas estas zonas. Frente a la isla de Sicilia, pero en costas de África y en un lugar quedominaba las rutas de comercio entre el Oriente y el Occidente del Mediterráneo, fundaron la ciudad de Cartago, actual Túnez, en el año 814 a.c., que fue la sucesora en el poderío y desarrollo comercial de los fenicios



III) Periodo de Cartago: Se inicia a partir del siglo VII a.c. Cartago significa "Ciudad Nueva" y durante este periodo los fenicios llegaron a su máximo esplendor,intensificando el comercio el comercio y la colonización en ambos extremos del Mediterráneo. Atravesaron el Estrecho de Gibraltar explorando las costas del Atlántico en Europa y África. Esta prosperidad les acarró la rivalidad de los griegos, primero, y, de los romanos, después, siendo estos (República Romana) quienes lograron vencer durante las llamadas Guerras Púnicas y destruir por completo la ciudad deCartago hacia el año 146 a.c. poniendo fin, de esta manera, a la hegemonía comercial de los fenicios en el Mediterráneo.

Guerras púnicas:

La Primera Guerra Púnica ( 264-241 a. C. ) fue la primera de tres grandes guerras libradas entre el Imperio de Cartago y la República Romana. Durante 23 años, las dos potencias luchaban por la supremacía en el oeste Mediterráneo. Cartago, ubicada en loque hoy es Túnez, África fue la potencia dominante del Mediterráneo occidental a comienzos de los conflictos. Finalmente, Roma emergió victorioso, la imposición de condiciones estrictas en virtud de tratados y pesadas sanciones económicas contra Cartago. La serie de guerras entre Roma y Cartago eran conocidos por los romanos como "Guerras Púnicas" debido la palabra latina Punici, Derivados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • Los fenicios
  • FENICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS