Fermentacion Enzimatica

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE AGRONOMÍA
PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
DEPARTAMENTO DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES
NÚCLEO OBELISCO

FERMENTACIÓN ENZIMÁTICA

Integrantes:
Adarfio, Junior C.I. 17. 728. 453
Alvarado, Gudelia C.I. 17. 639. 994
Colombo, Erasmo C.I. 18. 986. 138
Corona, Ana Karina C.I. 18. 105. 868
Garzón, Neismar C.I. 19. 324. 505Sánchez, Alisner C.I. 18. 527. 320
Grupo “E”
Principios de Bioingeniería
Prof. Soraya Castillo

Barquisimeto, 12 de septiembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

En términos generales, la biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en el que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, comprendeaquellas técnicas de modificación genéticas de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico. El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos, o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención dealimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas (Lucas, 2003).

Uno de los campos de aplicación de la biotecnología es la catálisis fermentativa, la cual se basa en la utilización de complejos enzimáticos obtenidos a partir de microorganismos, en procesos industriales. Las enzimas son biocatalizadores únicos por sus cualidades y sin utilizadas en la práctica mundial paraintensificación de procesos tecnológicos en los cuales se usa material de origen animal y vegetal.

Uno de los campos de mayor futuro para la biotecnología es la industria de alimentos y la agroindustria en general. En Venezuela, la industria ha utilizado biotecnologías tradicionales aplicadas por ejemplo a las bebidas fermentadas, a la fabricación de quesos, entre otras. Sin embargo, las nuevasbiotecnologías registran avances recientes: la ingeniería de fermentación y la ingeniería enzimática que aumenta su productividad y bajan los costos de producción y el consumo de energía gracias al uso de nuevas cepas de bacterias y otros microorganismos, y de biorreactores en continuo. Actualmente, se registra un avance considerable en la industria farmacéutica. Sin embargo, los avances de laingeniería de fermentación y enzimática permiten la valorización de esquilmos vegetales y animales fuertemente desaprovechados en el país. Mediante procesos mejorados de fermentación y utilización de nuevas enzimas se podría dar un amplio uso a esquilmos agrícolas y subproductos, como los de azúcar (bagazo, melaza, bagacillo, cachaza, etc.) no sólo para fabricar por ejemplo proteína unicelular,sino además para evitar efectos contaminantes.

Las posibilidades que tienen las nuevas biotécnicas para obtener productos industrializados de segunda, tercera y hasta cuarta y quinta transformación, a partir de los productos agrícolas y de la biomasa en general, es otra parte de la biotecnología que se hace necesario estudiar con mucha prioridad, ya que permitiría industrializar al sectoragropecuario, y por lo tanto darle otra dimensión y valorización a los diferentes subsistemas agrícolas. Además, la industrialización de la agricultura con las técnicas de la ingeniería enzimática y la ingeniería de la fermentación, podría convertir a casi todos los sub-sistemas agrícolas en fuente importante de proteínas.

La ingeniería enzimática consiste en utilizar enzimas para facilitar yacelerar las reacciones químicas, lo cual permite aumentar la eficiencia de los procesos. Cuando éstas son fijadas en un soporte mecánico se logra conservarlas y hacer circular en continuo la solución a través de las enzimas inmovilizadas. Actualmente se utilizan 20 enzimas, principalmente en la producción de alimentos. Las posibilidades concretas que estas biotécnicas permiten prever en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enzimatico
  • Obtencion De Bioetanol Mediante Fermentacion Enzimatica Apartir
  • Fermentación
  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación.
  • Fermentación
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS