Fichas De Diagnostico

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS

Antes de realizar las actividades.
Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presente que:

Uno de los aspectos más relevantes de este procesoreside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades.

Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con las actividades propuestas y establecer el tiempo de realización,además prever los recursos que se utilizarán.

No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedagógico y no una tarea extra.

Durante el desarrollo de las actividades.
Dentro del ambiente de las actividades deberá predominar el respeto, la confianza, laparticipación cooperativa y el entusiasmo. Por lo anterior, el papel del maestro es fundamental, ya que deberá favorecer y propiciar estas actitudes a través de indicaciones asertivas a los alumnos, de preguntas claras y orientadas a la búsqueda de más información y sobre todo, animarlos a través del interés, sin forzarlos en su participación.

Para la mejor comprensión de cada ficha, algunassugerencias están integradas en las secciones preguntas de reflexión y sugerencias para el maestro.

Dentro del cuadro de los indicadores, existe la columna: alumnos que requieren mayor atención y está destinada para conocer las características de las niñas y niños que tienen mayor dificultad al realizar las actividades. De igual forma la columna: alumnos más avanzados, le ayudará a localizar niñas yniños que pueden desempeñar funciones de tutoría con sus compañeros. Todo este conjunto de observaciones contribuye a una planificación pertinente y equitativa para cada educando.

Después de las actividades.
El análisis de la información registrada a través de los formatos sugeridos y de otros recursos que usted proponga -diarios de clase, bitácoras, portafolio de evaluación de los alumnos, librode vida, entre otros-, le ayudarán a entender la realidad de cada uno de los alumnos. Asimismo, le sugerimos formar un expediente por alumno que muestre su avance y progreso durante el ciclo escolar (Portafolios de Desempeño).

Esperamos que este instrumento cumpla con sus propósitos: apoyarlo en el diagnóstico inicial para conocer a las niñas y los niños, así como contribuir con actividadespropicias para el desarrollo de competencias.


[pic]


SUGERENCIAS PARA ABORDAR LAS FICHAS

Antes de realizar las actividades.
Es importante que usted lea las fichas antes de trabajarlas con el grupo y analice la estrategia con la que mejor pueda desarrollar las actividades. Las fichas pueden adaptarse a los diferentes contextos en que se trabajen, sin embargo le solicitamos tener presenteque:

Uno de los aspectos más relevantes de este proceso reside en la forma de registrar las observaciones, para ello se ha designado un cuadro de indicadores presentando las acciones que hacen evidente el grado en que se manifiestan las competencias por parte de los alumnos en las diferentes actividades.

Es recomendable leer los indicadores antes de la sesión, contrastarlos con lasactividades propuestas y establecer el tiempo de realización, además prever los recursos que se utilizarán.

No es necesario que las actividades de cada ficha se agoten en un solo día y es importante que se integren a la labor cotidiana escolar, ya que este instrumento se considera como apoyo pedagógico y no una tarea extra.

Durante el desarrollo de las actividades.
Dentro del ambiente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHA DIAGNOSTICA
  • ficha de diagnostico
  • Ficha diagnostica demandas
  • Ficha diagnostico escuelas de verano
  • Ficha diagnóstico sobre diversidad y no discriminacion
  • Fichas Diagnostico
  • Fichas de diagnostico
  • Ficha diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS