Fichero Bibliotecario

Páginas: 31 (7614 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

Presentación
Las bibliotecas electrónicas, dentro de un nuevo modelo de funciones, recursos y actividades, son concebidas como centros de lectura y de formación de lectores ya sea en libros o por medio de internet. Esto se logra a través de sus diferentes servicios, como el Fomento a la lectura, electrónica entre otros.
A través de este servicio se pretende la vinculación entre el usuario y elacervo de las bibliotecas, con el objetivo de formar lectores activos, reflexivos y críticos que elijan y seleccionen por iniciativa propia los textos que leerán, con propósitos determinados por su interés personal o por necesidades de diversa índole.
Con el presente Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas pretendemos que los bibliotecarios cuenten con un instrumentopráctico y sencillo, de utilidad inmediata, que les facilite, en cualquier momento y de acuerdo con las demandas y necesidades detectadas, la creación de ofertas de lectura para que los usuarios conozcan y disfruten el acervo con el que cuenta su biblioteca.
Las fichas se encuentran agrupadas bajo el criterio del tipo de actividad: Básicas, antes de una lectura, taller o charla.
Para este año lasfichas incluidas complementan de manera directa las actividades de la biblioteca para ser de una actividad una dinámica y divertida.

Introducción
Las estrategias de fomento a la lectura son el conjunto de acciones organizadas tendientes a propiciar el acceso y acercamiento de los usuarios de la biblioteca y de la comunidad en general a los libros y otros materiales que integran la biblioteca, y aluso de otras fuentes de información y de los servicios bibliotecarios que en ella se ofrecen.
Por ello, este Fichero de actividades puede ser útil al bibliotecario en cualquier momento o época del año.
El Fichero de actividades de fomento social con los residentes contiene el desarrollo de las actividades que están integradas en los talleres de forma dinámica.


Actividades o JuegosDinámicas
Círculo de lectura
1. Elige del acervo un texto que consideres de interés para los participantes.
2. Busca datos del autor y de la obra.
3. Prepara, en la medida de lo posible, ejemplares suficientes para los participantes.
4. Presenta el texto mencionando el título y una breve biografía del autor.
5. Pide a los participantes que se turnen para leer el texto por fragmentos.
6. Finaliza laactividad realizando algunas preguntas, con el fin de motivar a los participantes a expresar su opinión sobre lo leído: qué les pareció el tema, qué piensan sobre los personajes y el desarrollo de las acciones, cómo consideran el desenlace, etcétera. Procura que los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas.
La hora del cuento
La preparación
1. Determina un día y una horapara la realización, tomando en cuenta que será adecuada en el horario de mayor asistencia a la biblioteca.
2. Elige del acervo el cuento que vas a leer.
3. Lee con detenimiento el cuento elegido.
4. Ejercita la lectura en voz alta, cuidando la pronunciación, respetando la puntuación, etcétera. (véase Sugerencias para leer en voz alta.)
5. Ambienta el espacio donde se llevará a cabo la actividad.6. Difunde la actividad a través de carteles dentro y fuera de la biblioteca.
La realización
1. Da la bienvenida a los participantes.
2. Menciona el título de la lectura y una breve biografía del autor.
3. Lee el cuento en voz alta o realiza alguna de las siguientes técnicas: cuento congelado, cuento con sombras chinescas o cuento con sonidos.
4. Termina la actividad con una ronda decomentarios o con alguna actividad complementaria.
5. Invita a los participantes a conocer la muestra bibliográfica y hacer uso de los servicios de la biblioteca.
Cuento congelado
1. Selecciona del acervo un cuento a propósito del tema.
2. Lee el cuento en voz alta a los participantes.
3. Divide a los participantes en equipos (mínimo dos).
4. Pide a cada equipo que escoja una escena del cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria
  • Bibliotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS