fichero n 1

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
 En este primer fichero bibliográfico sistematizaremos analíticamente las siguientes lecturas:
1. Aróstegui Julio, La investigación Historica: Teoría y Método. Editorial Crítica, 1ª Edición, Barcelona, 2001.
2. Carr Edgard, ¿Qué es la historia?, Editoorial Seix Barral S.A, Barcelona, España, 1996.
3. Iggers George, La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafíoposmoderno, Fondo de cultura económica, Santiago, 2012.





































TEXTO N°1
Aróstegui Julio, La investigación histórica. Teoría y método, Editorial Crítica, Barcelona, España, 2002.
Conceptos claves:
Historia
Historiografía
Identificación del tema/debate en que se inserta el texto.
Del texto de Aróstegui abordamos los capítulosuno y dos. En estos capítulos se aborda el tema de la historia, la historiografía y los diferentes paradigmas que han ayudado al desarrollo de ésta. Nos habla de la problemática del conocimiento de la historia.
En el capítulo número uno, Aróstegui nos habla de los diferentes problemas que ha habido resultado de discusiones de años sobre la Historia y su terminología, de la historiografía y de lahistoria como ciencia social con su metodología y problemas en la práctica.
Dentro del capítulo dos, Aróstegui nos habla sobre los paradigmas que participaron en el nacimiento y al desarrollo de la historiografía, como la aparición de diferentes escuelas y del desarrollo metodológico de la historiografía.
Identificación del problema central del libro o capítulo.
El problema central que abordael texto es el problema que poseen los historiadores con la polisemia de la palabra historia y el término de historiografía.
Tesis argumentativa y secundaria/citas claves
Aróstegui se refiere a este problema citando a varios autores que tratan de desarmar esta madeja de términos referidos a la Historia y a la Historiografía y señala citando a Henri Berr “La crisis de la Historia… el estadoinorgánico de los estudios históricos… proviene de un excesivo número de historiadores que jamás reflexionaron sobre la naturaleza de su ciencia”1. Además nos habla de la poca preparación que reciben los historiadores de la época y critica el rol que se le ha dado al historiador “por desgracia… se ha considerando durante demasiado tiempo que el historiador no es un teórico, que su ocupación no esfilosofar, que el historiar es narrar las cosas como efectivamente sucedieron”2.
Aróstegui propone que el historiador debe teorizar más, preocuparse más del método y de la formación de futuros historiadores, que su labor no se base en recopilar y ordenar datos.
Definición conceptos clave:
Historia: “La Historia es una cualidad que poseen las cosas”3
Historiografía: “sólo se refiere alresultado de la investigación”



















TEXTO N°2
Carr Edgard, ¿Qué es la historia?, Editorial Seix Barral S.A, Barcelona, España, 1996.

Conceptos claves:
Historia
Hecho histórico
Identificación del tema/debate en que se inserta el texto.
Del texto de Carr, hemos tomado la parte primera. En esta parte del texto el autor nos trata de explicar qué es la historia (Comolo dice el nombre del capítulo) y profundiza en el hecho histórico, nos muestra distintas visiones y enfoques de los estudios de la historia. Nos habla también de la importancia del historiador, de su poder de darle relevancia a los hechos según su criterio y nos muestra las interrogantes existentes sobre la historicidad de la historia.
Identificación del problema central del libro o capítulo.Dentro del texto de Carr encontramos dos problemas, uno que tomaré yo como principal es ¿Qué es la historia? Y a modo secundario se encuentra la siguiente interrogante ¿Qué diferencia a un hecho histórico de otros procesos del pasado?
Tesis argumentativa y secundaria/citas claves
El autor responde claramente a las problemáticas del texto señalado de la siguiente forma, ante la pregunta “¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichero español 1° primaria
  • Investigacio N N 1
  • PLANIFICACI N N 1
  • N 1
  • N 1
  • Gu A N 1 1
  • 1 Introducci n 1
  • Presentacio N 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS