FIEBRE AMARILLA
El virus de la fiebre amarilla es el prototipo de la familia flaviviridae, esta es una enfermedad aguda, febril, transmitida por los mosquitos en regiones tropicales y subtropicales de África y Sudamérica, los casos graves se caracterizan por difusión hepática, renal y hemorragias con elevada mortalidad. Se han identificado por los menos 7 genotipos, 5 en África y 2 enSudamérica, hay un solo serotipo.
El virus de la fiebre amarilla se multiplica en animales de muy diferentes tipos, en mosquitos y se cultiva en huevos embrionados, cultivos de células de embrión pollo y linajes celulares incluidos de humanos, simios y mosquito.
Patogenia y anatomía patológica
El virus es introducido por un mosquito a través de la piel donde se multiplica, se disemina a ganglios linfáticoslocales, hígado, bazo, médula ósea y miocardio donde puede persistir por días, está presente en la sangre en las primeras etapas de la infección. Las lesiones de la enfermedad se deben a la ubicación y propagación en un órgano en específico, se pueden producir lesiones necróticas en el hígado y riñón, cambios degenerativos en bazo, ganglios linfáticos y corazón, la infección grave se caracterizapor hemorragia y choque.
Manifestaciones clínicas
El período de incubación es de 3 a 6 días, se inicia con fiebre, escalofríos, cefalea, mareos, mialgia y dorsalgia; seguido de náuseas, vómito y bradicardia, este período dura varios días y el paciente se encuentra virémico y contribuye una fuente de infección a los mosquitos. El 15% de los pacientes evolucionan a una forma más grave caracterizadapor fiebre, ictericia, insuficiencia renal y manifestaciones hemorrágicas. El vómito puede ser negro con sangre alterada, cuando la enfermedad evoluciona a la etapa grave la tasa de mortalidad aumenta a más del 20% sobre todo en niños y ancianos, ocurre el deceso en el día 7 a 10 de la enfermedad, la encefalitis es infrecuente.
Diagnóstico de laboratorio
Detención o aislamiento del virus: Se puedeidentificar e antígeno o el ácido nucleico del virus mediante la prueba de ELISA o la prueba de reacción en cadena de polimerasa, el virus puede aislarse en la sangre los primeros 4 días o en los tejidos en el estudio forense.
Serología: Los anticuerpos IgM aparecen durante las primera semana de la enfermedad, la detección de este anticuerpo mediante ELISA en una sola muestra proporciona undiagnóstico presuntivo y se confirma por el incremento del cuádruplo o más de anticuerpos neutralizantes entre la fase aguda y de convalecencia.
Inmunidad
Los anticuerpos neutralizantes aparecen alrededor de una semana avanzada la enfermedad y son la causa de la eliminación del virus, estos anticuerpos persisten durante toda la vida y proporcionan una protección completa contra la enfermedad.Epidemiología
Se reconocen dos ciclos epidemiológicos:
1) FIEBRE AMARILLA URBANA: Conlleva la transmisión interpersonal por mosquitos Aedes domésticos, en el hemisferio y áfrica occidental es el Aedes Aegypti, que se reproduce en acumulaciones de agua, en zonas donde se a abolido este mosquito ha desaparecido la enfermedad.
2) FIEBRE AMARILLA DE LA SELVA: Es principalmente una enfermedad de los simios, enSudamérica y en África es transmitida de simio a simio por mosquitos arbóreos que habitan en bosques húmedos, el virus se multiplica en los mosquitos los cuales permanecen infectados de por vida, las personas que realizan trabajos de tala de árboles en la selva entran en contactos con estos mosquitos y se infectan.
La fiebre amarilla sigue infectando y matando a millares de personas que no hanlogrado inmunizarse se estima que de 200000 personas infectadas 30000 mueren, la mayor parte de estas se encuentran en África, las epidemias suelen presentarse en sabanas húmedas y semihúmedas donde se desarrolla en ciclo selvático. La enfermedad en países americanos presenta características del ciclo selvático los casos ocurren por lo general en varones entre 15 a 45 años que realizan actividades...
Regístrate para leer el documento completo.