Filósofos Y Sus Ideas Principales

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Filosofo Ideas fundamentales
Capitulo 13
Filosofía contemporánea

Wilhelm Dilthey
(1833-19119)


Era profesor de Berlin, se dedico al estudio de la historia y la psicología, además de la filosofía fue el iniciador de la epistemología y la metodología de las ciencias delespíritu. Afirmo que la vida tiene una estructura tridimensional: es representativa, efectiva y es volitiva. Dilthey no estaba de acuerdo con la oposición entre génesis y estructura, porque el mejor conocimiento de un fenómeno no se obtiene acercándose al proceso de desarrollo para lograr explicaciones objetivas, sino mas bien mediante la compresión psicológica y subjetiva de sus aspectos genéticos.
Éldecía que el conocimiento que ofrece la física consiste en explicaciones casuales y matemáticas de hechos que previamente se aislaron mediante el método experimental. En la ciencia típica de la vida, o sea, en la historia, el auxiliar principal no es la matemática, sino la psicología. Es mediante esta que el hombre se comprende a si mismo; en otras palabras no es lo explicativo, sino lodescriptivo lo que nos hace comprender la vida. Creía que la estructura de la experiencia en que surge el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión y una resistencia, es decir, la conciencia de un movimiento volitivo, y la conciencia de la resistencia con que este tropieza. La tarea de Dilthey era abordar el enigma y los problemas de la vida, por lo que creo sus propias categorías: La categoríadel símbolo: La razón histórica se vale del símbolo para dar expresión a los aspectos culturales del vivir humano.
La parte y el todo: Gracias a esta categoría, los hechos aislados se organizan en complejos estructurados. El medio y el fin: Es el instrumento para integrar cualquier desarrollo dentro del proceso histórico.

Friedrich Nietzsche
(1844-1900)
En la vida de Nietzsche sedistinguen tres etapas: la romántica, la positiva y la zaratustrica. En la primera, su actividad critica se dirige contra conceptos de historia y posiciones filosóficas; en la segunda ataca la interpretación positivista de la realidad, en la tercera, después de objetar la manera tradicional de entender la vida y la voluntad, propone su especial visión de la vida y sus teorías de voluntad de poder y delsuperhombre. Toda la actividad crítica de Nietzsche se puede resumir en tres rubros: critica a la moral, critica a la metafísica y critica a las ciencias positivas. Al criticar la moral Nietzsche se refería a la moral tradicional que, básicamente, es de naturaleza platónico-cristiana. Él no estaba de acuerdo con esta moral, sobre todo por dos razones. Por una parte, dicha moral contiene un conjuntomuy amplio de normas y leyes con las cuales se impide la exuberancia de la vida, es decir, se inhiben los impulsos y el desarrollo. Nietzsche no ataca directamente a las ciencias, sino a la metodología que manejan, en especial a la matematizacion. Mediante este recurso, no adquirimos conocimiento de las cosas, solo captamos sus relaciones cuantitativas. Según Nietzsche, es que la realidad delmundo, como tal, es múltiple, múltiple también es el ser del hombre. Para la mejor interpretación de la realidad, Nietzsche propuso tres nuevas ideas: una acerca de la verdad, otra, acerca del lenguaje, y una mas acerca de los valores. Vida para Nietzsche, es un impulso natural y es vivencia, es lo más valioso de la realidad, es decir, en su dimensión natural, como un complicado conjunto de impulsos,pasiones y capacidades; aunque también debe verse en sus aspectos de vivencia existencial.

Henri Bergson
(1859-1941)
Para Bergson el objetivo principal de la filosofía es la captación de la realidad, pero principalmente de la vida, Comienza por establecer la diferencia radical entre ciencia y filosofía, que según el, deriva del distinto camino que sigue cada una para llegar a la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Las Ideas Principales De La Filosof A Moderna
  • Principales Ideas De Los Mas Grandes Filosofos
  • ideas principales de filosofos
  • ideas principales
  • ideas principales
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS