Filosofía apuntes

Páginas: 106 (26484 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Apuntes de Filosofía

Noción histórica de filosofía

1º Aspecto: la mitología: La Iliáda y la Odisea
2º Aspecto: Filósofos físicos: estudio de la naturaleza, estudia lo indeterminado.

Platón en su filosofía de las ideas, sitúa la idea de bien y derivado de este, el mundo de las sombras. Es dual. Platón no tiene ningún sustento ideológico.
Aristóteles dice que existe un mundo inteligibley otro sensible. El mundo sensible es aquel que se materializa en los cuerpos.
La teoría del conocimiento se fundamenta en los principios de abstracción, separa lo sensible de lo inteligible a partir de la inteligencia, un núcleo esencial.
Aristóteles: Inteligencia y voluntad: la inteligencia tiene por objeto la verdad, y en la facultad de la voluntad descubre las virtudes.
Aristótelesestudiará el alma, y se dará cuenta que el hombre actúa como un ser libre.
Seguidor de Aristóteles es Santo Tomas de Aquino que tiene en cuenta a Aristóteles para construir su edificio teológico.

Núcleo duro de la filosofía: La filosofía es expansiva e influyente, desde este modo aporta categorías a modo de instrumento y sirve de base para otras disciplinas.
La filosofía se define como amor a lasabiduría, esta filosofía se debe entender como sabiduría, un conocimiento sabio, tiene por objeto de estudio causas últimas. La historia de la palabra filosofía esta atribuida a Pitágoras.
¿Qué es la filosofía?
En 1º lugar decimos que enseña a conocer en un sentido preciso, pleno. Como sabiduría humana se convierte en un conocimiento con certeza, indaga sobre el “que” de las cosas.
En 2º lugar esun conocimiento por las causas, la causa se define como un principio que va a influir en el ser del otro y se opone a un conocimiento meramente probable. Para llegar a un objeto de conocimiento necesitamos de un medio, lo mismo pasa con el pensamiento, se da una analogía entre pensamiento humano y las cosas.
El medio para el conocimiento de la filosofía es simplemente la inteligencia humana, sehabla de una luz natural de la inteligencia humana, va a ser una ciencia de carácter universal, expansivo e instrumental, tiene en común con las demás ciencias el objeto material; el objeto de estudio. El objeto material de la filosofía abarca todas las cosas.
La palabra objeto viene de Ob. Jectum, Ob indica lo que esta adelante y jectum sería lo que esta parado delante de.


OBJETO FORMAL:se define por la formalidad de su estructura, de su naturaleza, son las causas primeras a ultimas de todas las cosas en cuanto a se refiere a un orden natural dado.
-La filosofía y las ciencias particulares
En 1º lugar toda disciplina en si misma es autónoma tiene su objeto formal propio.
La filosofía juzga a las demás ciencias. La filosofía dirige a las demás ciencias, las dirige, pero no laesclaviza. La filosofía es una ciencia independiente de las demás.
En 2º lugar la filosofía y la teología.
La ciencia teológica es un tratado acerca de dios. La teología tiene 2 aspectos, la teología natural que dice que se puede llegar al conocimiento de dios a partir del conocimiento humano.
La teología sobrenatural indaga sobre los misterios de dios.
Relación entre filosofía y sentido común:es común a todos los hombres. El conocimiento vulgar es un conocimiento científico.

Filosofía Social Y Política: Ambos conceptos derivan de la filosofía como ciencia universal. Se desprenden como disciplinas de carácter particular.
La filosofía política es un análisis y desarrollo de aquellos fundamentos causas y fines que manifiestan ciertas categorías que dan lugar a la construcción de unasociedad política.
La filosofía política es un esfuerzo intelectual que se hace a través del hombre. El hombre en cuanto sujeto de acciones, se lo puede llamar como un hombre social, este esfuerzo lo hace el hombre para entender la naturaleza, el origen de la humana en general.
¿Qué es la sociedad? ¿De qué esta compuesta la sociedad?
Los filósofos se remiten a la naturaleza ontológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes filosofia
  • apuntes filosofía
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofia
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofía
  • Apuntes Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS