filosofía de la educación para la salud

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
FILOSOFIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD: La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia.En el mundo occidental, dicha tendencia ha desarrollado a partir del siglo VI a.J.C., en Grecia. La historia de la Filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan elintelecto y lo mueven en pos de la respuesta. Plantear esos problemas es, pues, la primera labor en el estudio de la Filosofía y de su Historia. La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a travésde la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.• Proceso de socialización formalde los individuos de una sociedad.
La filosofía sanitaria actual debe centrar necesariamente sus esfuerzos para que todas las actividades sean realizadas y tengan la misma importancia. Para conseguirlo, la educación sanitaria se convierte en la herramienta fundamental de la prevención y la promoción de la salud en general. Fundamentos filosóficos Los fundamentos filosóficos que rigen la EpS sonla Filosofía Marxista-Leninista, la Economía Política y el Comunismo Científico que la caracteriza por determinar: • La orientación básica, su función en la sociedad socialista. • Su carácter multidisciplinario y partir de la unidad y compenetración entre los factores sociales y biológicos a la hora de investigar los fenómenos higiénicos sanitarios. • La solución de los problemas relativos a larelación existente entre el ser humano y la conciencia en salud. • La conducta sanitaria como categoría social. Los Fundamentos filosóficos Que orientan y dirigen el proceso educativo: Se debe abocar la unidad o desintegración de los factores biológicos y sociales.
La educación para la salud es las combinaciones de actividades informativas, formativas y de propaganda orientadas al fomento,construcción, conservación y restablecimiento de la salud y de la capacidad de rendimiento del hombre y a alargar una vida con calidad humana. La educación para la salud parte de la formación ideológica y cultural de los grupos para crear una conciencia científica que se preocupe tanto por la salud individual como social. No es un asunto personal sino un deber social y se orienta a estimular la acción deamplias capas de la población hacia la protección de la salud como un bien social. Un instrumento para lograr la promoción de la salud. Su objetivo es mejorar la salud de las personas a través de, la PREVENCION y de la PROMOCION de la salud. Depende de todos, es un MODELO PARTICIPATIVO. Centrado en el saber hacer. Fomenta la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias paraadoptar medidas destinadas a mejorar la SALUD
OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD: El objetivo principal de la Educación Para la Salud es la búsqueda de conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos integrantes de la comunidad en el sentido de una salud positiva. Podemos decir que la Educación Para la Salud tiene la finalidad global de influir positivamente en el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Filosofia en la educacion para el trabajo
  • PARA QUE FILOSOFIA EN EDUCACION
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS