Filosofía de la Educación

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”


PROGRAMA DE CURSO O FASE



1.- Datos de identificación:

Denominación del curso o fase: Filosofía de la Educación

Código: 2229 U.C.: 03 U/C N° de Horas semanales: T 3 P___

Componente: Formación Pedagógica

Especialidad: Programas de EducaciónPreescolar, Educación Integral, Educación Rural.

Prelación (es): Introducción a la Filosofía

Área: Teórico Educativa Nivel: Fundamentación. Tipo de curso: Obligatorio Homologado

Autor (es): Lic. Jean Carlos García Z. Prof. José Antonio Lago Formoso.

Fecha de elaboración: Noviembre 2005

Aprobación de la Unidad de Currículo:Sello







2.- Fundamentación:

La educación constituye un campo de estudio de gran interés para distintas áreas del saber. En ese sentido, el docente debe apoyar su praxis educativa en los aportes de disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, entre otras que se encuentran relacionadas con la educación y quepermiten abordar y tratar problemas educativos.

La filosofía de la educación es una rama de la filosofía aplicada que estudia el hecho educativo como un todo unitario, desde una actitud crítica, reflexiva y analítica, que pretende dar respuesta a la esencia y sentido de la acción educativa, es decir, al qué y para qué de la educación. Por consiguiente, la filosofía de la educación puede considerarsecomo el saber teleológico de la educación en cuanto define y explica los fines que han de orientar un sistema educativo.

El curso de Filosofía de la Educación es una asignatura del Componente de Formación Pedagógica contemplada en el Diseño Curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ubicada en el tercer semestre del plan de estudio de los programas de Preescolar, Integral yRural que se administran en el IPR “El Mácaro”. Se encuentra en estrecha relación con algunos cursos tanto del Componente de Formación General como del Componente de Formación Pedagógica.

En relación con el primero Filosofía de la Educación se relaciona en estrecha relación de continuidad con Introducción a la Filosofía. En cambio, con el segundo se relaciona con Sociología de la Educación,Currículo, Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Ética y Docencia y Gerencia de la Educación. Todas estas forman los cursos los cursos del área teórico – educativo los cuales “proporcionan las bases teóricas, filosóficas y científicas para el estudio de la Pedagogía como área de conocimiento y como espacio de desempeño profesional, así como para asumir el compromiso que implica elejercicio ético de la docencia”


Filosofía de la Educación es un curso que tiene como propósito fundamental proporcionar al estudiante (Docente en potencia), las bases teóricas para desarrollar en él una actitud crítica y reflexiva, en la identificación y análisis de las tendencias filosóficas e ideológicas que sustentan las diferentes corrientes de pensamiento, tanto a nivel mundial comolatinoamericano y que tienen sus fuertes implicaciones en los sistemas educativos.

De esta manera, el curso de Filosofía de la Educación permite consolidar el perfil del profesional de Educación Preescolar, Educación Integral, Educación Rural y Educación intercultural bilingüe que egresa del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” el cual entre otras características se distingue por:

Actitud favorableen la compresión y la reflexión del hecho educativo en su interdisciplinariedad y multidimensionalidad.
Fundamenta su acción en los fines, principios, perfiles y lineamientos de la educación venezolana establecidos en sus diferentes niveles y en las características del educando, con el fin de propinar su formación integral.
Promover en el educando la formación de valores favorables para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofí de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS