Filosofía para niños

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Filosofía para Niños

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las veces, al oír la palabra filosofía pensamos en las obras y enseñanzas de los grandes pensadores e intelectuales de la historia, o bien en aquellas personas que actualmente proponen una forma de interpretar y de darsentido a los acontecimientos de nuestra vida como seres humanos. Cuando oímos hablar de filosofía rara vez pensamos en niños; sin embargo, la filosofía es un aspecto fundamental y naturalmente presente en sus vidas.
            El niño necesita entender el mundo que lo rodea y las cosas que le pasan, y su primera pregunta filosófica es ese tan conocido y familiar ¿por qué? La cuestión es quequienes estamos con los niños interpretamos la pregunta literalmente e intentamos responderla con información dando por hecho que es información lo que el niño quiere obtener. Muchas veces no nos damos cuenta de que el significado o la intención de la pregunta va más allá de la mera información, o que muchas veces es menos que información lo que el niño quiere.
            Estamos tan habituados y, encierta forma, condicionados a responder, que no nos damos la oportunidad de hablar con los niños de cosas que no  tienen respuestas concretas y mucho menos consideramos la posibilidad de que el  niño pregunte, no para obtener respuesta, sino simplemente por el placer que le causa jugar con su capacidad de pensar y de maravillarse.
            Frecuentemente, cuando el niño pregunta ¿por qué? loque expresa es asombro perplejidad  ante las cosas que percibe; asombro de ver que las cosas son de una manera y no de otra; asombro ante la inmensidad e intensidad de las cosas que el mundo y las personas le ofrecen y que escapan a la respuesta precisa y concreta.,
            El hecho de no percibir en los niños su disposición y capacidad para pensar filosóficamente, por considerar que lafilosofía está fuera de su alcance, hace que el niño se limite a aprender información, valores y conductas concretas, aunque sea de manera interactiva pero sin preguntarse a sí mismo sobre la relevancia o el significado que pueden tener en su vida cotidiana. De esta forma los niños van dejando de ejercitar y de ejercer su capacidad y su derecho a pensar por sí mismos.

OBJETOS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOSEl objeto central de fpn, es ayudar a que los niños piensen por sí mismos y que lo hagan bien, sobre aspectos que son significativos en su vida. Propone una metodología para generar en el salón de clases una comunidad de indagación donde los alumnos, haciendo indagación filosófica, desarrollen un pensamiento crítico, cuidadoso y creativo que les permita construir, descubrir y reformularsignificados. 
¿Qué significa el que los niños piensen por sí mismos? 
Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre lo que esta experiencia les presenta. No se trata de que el maestro aporte las respuestas específicas a temas específicos. Se trata de que los niños puedan transformar en preguntas las cuestiones que les son relevantes en su vida cotidiana, y que al escuchar diferentes puntos de vista puedan asumir una postura propia. 
¿Qué significa pensar bien? 
Cuando hablamos de que los niños transformen su experiencia en preguntas y asuman una postura propia, estamos hablando del desarrollo de un pensamiento crítico, que consiste, de acuerdo con Lipman, en poder elaborar juicios fundamentados en criterios, consensibilidad al contexto y siguiendo un proceso de pensamiento autocorrectivo. A continuación se expone a qué se refiere cada uno de estos aspectos del pensamiento crítico. 
-         Elaborar juicios. En el lenguaje cotidiano, y especialmente en el ámbito de la educación y de la práctica educativa, estamos acostumbrados a utilizar la palabra “juicio” con una connotación de rigidez, descalificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • Filosofia Para Niños
  • Programa de filosofía para niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS