filosofia de la educacion

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013








MIRIAM ARIDAI ARAIZA SENA


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO SOBRE
EDUCACIÓN DE CALIDAD Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA



10 DE NOVIEMBRE DE 2010





EDUCACIÓN DE CALIDAD Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Sobre educación de calidad
Un primer aspecto que llama la atención en la expresión educación de calidad es que en sí misma parecesugerir que la calidad es algo que sólo puede estar presente o ausente en los procesos educativos, o bien que es un atributo que se alcanza de repente, sin contemplar la posibilidad de que puedan presentarse diversos grados o niveles de calidad.
En México es cada vez más frecuente que, en documentos sobre la educación nacional, se hable de educación de buena calidad cuando se quiere aludir alo deseable en ese ámbito para todos los mexicanos.
En este trabajo se considera que la calidad de la educación puede ubicarse en un continuo cuyos extremos van desde la ausencia total de calidad, hasta el nivel óptimo. Uno y otro de esos extremos, en cuanto tales, no llegan a ser característicos de algún proceso educativo, pero sí lo son la mayoría de los puntos intermedios, de tal manera quees posible considerar como una educación de buena calidad aquella cuyos rasgos evolucionan favorablemente con tendencia hacia lo óptimo. Luego, buscar una calidad de la educación, supone la presencia de una dinámica en la que se evalúa de manera continua lo que se está favoreciendo o no, mediante los actuales sistemas de organización, políticas, propósitos, planes de estudio, programas y prácticaseducativas, los logros educativos deseados; pero, además, supone la generación y seguimiento de acciones con posibilidad de reorientar o transformar aquellos aspectos que no están contribuyendo suficientemente a que los procesos educativos alcancen sus objetivos de manera óptima. La pregunta obligada es entonces: ¿cuáles rasgos definen el nivel de calidad de los procesos educativos?
Elcriterio de calidad incluye: el acceso, las infraestructuras, el entorno, la proporción de alumnos respecto al número de docentes, los recursos disponibles para el docente, el tiempo otorgado para el aprendizaje, la adaptación del currículo a las necesidades actuales, las actitudes de los padres, etcétera; factores a los que resulta necesario agregar: las políticas educativas, la formación de losdocentes, las prioridades institucionales, las formas de interacción en el aula, los aprendizajes que logran los estudiantes, así como una gran cantidad de factores que juegan un papel fundamental en los procesos educativos y que de alguna manera dan cuenta de su nivel de calidad.
Al analizar el concepto de calidad de la educación, Farstad señala que “la educación de calidad debe cumplir ciertasnormas y criterios expresos y mensurables que, por lo general, guardan relación con el contenido, los procedimientos y los resultados”. Entonces, si la educación pretende ser para el alumno un recurso útil, “ha de tener en cuenta las necesidades e intereses del alumno y los principales agentes implicados, los recursos naturales de que se dispone, la estructura de producción, así como lastradiciones y prácticas culturales y políticas del lugar en cuestión”.
Uno de los rasgos más importantes para analizar la calidad de la educación es precisamente su pertinencia, esto es, la forma en que responde a las necesidades de los individuos y de los grupos sociales a los que orienta su acción.

El surgimiento del enfoque de la educación basado en competencias
En el marco de la educaciónque se van construyendo mundialmente, pero también desde las diversas evaluaciones institucionales, nacionales e internacionales de lo que los sistemas educativos logran que aprendan los estudiantes, surgió el enfoque de la educación basada en competencias. Algunos de los hechos que contribuyeron a dicho surgimiento fueron, por ejemplo:
1. Descubrir que los egresados de diversas carreras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofí de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS