filosofia de las ciencias humanas

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
C) EL TODO DE LA CIENCIA
Carl Friedrich Von Weizsäcker.- Nació en 1912 en Kiel. Estudió física y se doctoró en filosofía con W. Heisebergen Leipzig, 1933. Profesor de física en el Instituto Max Planck de Gottinga en 1945-1947. Profesor de Filosofía en la univesidad de Hamburgo 1957-1969. Desde 1970 es director del Instituto Max Planck de Starnberg (Munich) donde dirige una serie deinvestigaciones acerca de las condiciones de vida en el mundo científico—técnico. En castellano hay publicadas algunas de sus obras como: «Historia de la naturaleza», Madrid 1962.
El todo de la ciencia
La hendidura más profunda que hoy recorre el edificio de la ciencia es la separación entre ciencias naturales y ciencias del espíritu. Las ciencias naturales investigan el mundo material que nos rodea pormedio de la razón instrumental. Las ciencias del espíritu estudian al hombre y le toman como él mismo se conoce: como alma, conciencia, espiritual. La separación es menos una separación de campos, pues estos se entrecruzan en parte, que una separación de estilos de pensamiento y métodos. Las ciencias naturales se fundan en la separación tajante entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Lasciencias del espíritu se han propuesto la difícil tarea de hacer también objeto de conocimiento al sujeto en su subjetividad.
Los diversos intentos de diálogo muestran que ambos estilos de pensamiento sólo rarísima vez se comprenden. Me parece que tras esta mutua mala comprensión yace, como posibilidad, un contexto objetivo para los dos grupos de ciencias, que espera ser visto y desarrollado.Quisiera referirme a él a través de una comparación. Las ciencias naturales y las ciencias del espíritu me parecen como dos semicírculos. Debieran conjuntarse de tal manera que formaran un círculo perfecto y se debiera recorrer este circulo múltiples veces. Con esto, quiero decir lo siguiente: Por una parte, el hombre es un ser natural. La naturaleza es más vieja que el hombre. El hombre ha surgidode la naturaleza y se somete a sus leyes. Toda una facultad de nuestras universidades —la medicina— se dedica con éxito a estudiar al hombre como ser natural con los métodos de las ciencias naturales. En este sentido, las ciencias naturales son el presupuesto de las ciencias del espíritu.
Por otra parte, las ciencias naturales del hombre están hechas para el hombre y se someten a las condicionesde la producción espiritual y material del hombre. El hombre es más viejo que las ciencias naturales. La naturaleza fue necesaria, pues con ella, el hombre pudo darse; el hombre fue necesario, pues con él pudo darse el concepto de naturaleza. Así es posible y necesario entender las ciencias naturales como una parte de la vida espiritual del hombre. En este sentido, las ciencias del espíritu son unpresupuesto de las ciencias naturales.
En ambos grupos de ciencias se ve, en general, sólo un lado de la dependencia recíproca. Frente al pensamiento se puede hacer sentir la desconfianza, en el círculo de la mutua dependencia; se trata de un círculo lógico, en el que A se demuestra mediante E y E mediante A. No se trata aquí de una deducción lógica, sino de la mutua dependencia real de lascosas, y éstas, enciérrense frecuentemente en círculo. El pensamiento conceptual ha contrapuesto la unidad original entre hombre y naturaleza en la oposición entre sujeto y objeto. El circulo del cual hablamos aquí es pensado como el primero, pero no el último paso en el camino que debe ser dado para hacer accesible de nuevo al pensamiento la unidad de ambos polos. Lo primero que debe verse es laciencia como un todo, la realidad como una, si podemos esperar que se comprenda, en concreto y claramente, la dependencia del hombre respecto a la naturaleza, y del concepto de naturaleza del hombre, y si debemos recorrer múltiples veces este circulo.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué estudian y cómo ¡o hacen las ciencias naturales?
2. ¿Qué estudian y cómo lo hacen la ciencias del espíritu?
3. ¿En qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • ciencias humanidades y filosofia
  • Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales
  • La filosofia de la ciencia humana
  • Ciencias, Humanidades y Filosofia.
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS HUMANAS
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS