Filosofia de las ciencias

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2009
FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS
TRABAJO PRACTICO

1) En la Grecia clásica prevalecen las verdades de la lógica y las matemáticas. Explica por que y que relación tiene con el modelo platónico.

Las ciencias formales se caracterizan por estudiar entes ideales que, por no ubicarse en un espacio y tiempo dados, parecen escapar a los condicionamientos históricos. Se trata concretamente de la lógica ylas matemáticas que se constituyen como ciencias en la Grecia clásica.
El modelo platónico establece una gradación jerárquica de la realidad, que ubica en el nivel más alto a las formas o esencias. Se caracteriza por una fuerte valoración de la estabilidad y permanencia que por contraposición conduce a un progresivo desprecio del mundo físico causado por el devenir y el caos.
La relación esta enque, en la contingencia de los hechos empíricos se destaca la fijeza e inmutabilidad de las formas (números, relaciones, ideas) que van a erigirse en arquetipo y modelo de toda experiencia posible, considerada en su aspecto estructural, y la lógica y las matemáticas estudian estas relaciones estructurales aspirando a alcanzar en este proceso el máximo grado de exactitud y necesidad que puedacontener un saber humano.

2) Explica la diferencia de la deducción natural y los axiomas

La exactitud y necesidad de las proposiciones lógicas y matemáticas dependen de su objeto de estudio pero también del método utilizado. Este método es la demostración deductiva que se diferencia de los axiomas por ser los principios evidentes de ésta.
La naturaleza del razonamiento deductivo garantiza que,de seguir correctamente sus pasos, la verdad de los axiomas se extiende a todas las proposiciones derivadas de ellos. Esto les permite a los matemáticos y lógicos llegar a conclusiones irrefutables y les permite también diferenciarse de los científicos que trabajan en el ambito de las ciencias fácticas porque el objeto de estudio de éstos maneja (hechos naturales y sociales) no es inmutable yperfecto. Y por otro lado porque el punto de partida del razonamiento son
hipótesis provisorias verificadas a través de métodos que combinan diversos razonamientos lógicos y diferentes experimentaciones.

3) En el sistema deductivo de Euclides todas las verdades se derivan necesariamente de una serie reducida de supuestos básicos o axiomas. ¿Cuáles son las características de esos axiomas?

Losprimeros intentos de elaborar sistemas axiomáticos se remontan a Aristóteles y Euclides. En elementos, Euclides sistematiza los principales descubrimientos geométricos de sus predecesores.
El objetivo de los griegos es presentar las matemáticas como un cuerpo fijo de verdades. Así debe entenderse el trabajo de Euclides que excede el plano de la sistematización de descubrimientos anteriores y seorienta hacia la invención de la geometría como ciencia. Esto lo consigue presentando la geometría como un sistema deductivo en el cual todos los enunciados se derivan necesariamente de una serie reducida de supuestos básicos o axiomas. Para la concepción clásica, la elección de los axiomas no es arbitraria; se imponen porque se tratan de verdades necesarias, evidentes y absurdas. Su evidencia haceinnecesaria su demostración, colocándolo al margen de toda contingencia histórica.
Durante muchos siglos se pensó en la geometría de Euclides como la única posible, pero a fines del siglo XIX se pone de manifiesto que es posible construir sistemas deductivos lógicamente coherentes partiendo de axiomas diversos. Esto lleva a cuestionar el carácter verdadero y evidente de los axiomas, que empiezan aser considerados como puntos de partida convencionales del encadenamiento deductivo. Esta modificación en la concepción de los axiomas, junto con el proceso de la formalización aproxima cada vez mas la estructura de los sistemas axiomáticos a la de los juegos, en tanto los desvincula de todo compromiso oncológico. Sin embargo, esta creciente disposición a una revisión critica de la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS