filosofia juridica

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Primera tarea filosofía jurídica
Primer Punto.- Investigar
1- La Etimología de la palabra Filosofía
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras:
(Philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: («amor por la sabiduría»).
2- Porque es necesario impartir en nuestra universidad la materia de Filosofía Jurídica.
Esimportante impartir la enseñanza de la filosofía jurídica para que el estudiante jurista ejercite no solo su memoria sino su entendimiento para reflexionar sobre los problemas fundamentales que le plantea la filosofía jurídica para tener una inteligencia clara y universalista ,personalidad integra ,ecuánime ,humanista y que solamente se lograra con el estudio de la filosofía jurídica
SegundoPunto.- Investigar:
1-Que estudia la Filosofía Doctrinalmente

LA DOCTRINA FILOSOFICA
Doctrina filosófica: (escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica o movimiento filosófico) que por razones didácticas o de clasificación se han agrupado por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera depensar o de proceder en relación a la filosofía.
Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones del horario nuevo; ser los principios o posicionesque se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).
2- Qué estudia la Filosofía de la Historia

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos,especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.
Las preguntas sobre las cuales trabaja la filosofía de la historia son diversas y complejas. Algunas de ellas podrían ser: ¿Cuál es el sujeto propio del estudio del pasado humano? ¿Es el individuo? ¿Son lasorganizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero? Yendo aún más allá de estas preguntas clásicas, algunos filósofos modernos han introducido un nuevo concepto, sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos, pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, que comprende no sólo las acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles,sino que incluye un sinnúmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor más recientemente incorporado y que más ha revolucionado este campo de la filosofía, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones de aquel individuo que escribe la historia.
3- Qué estudia la Filosofía Jurídica,La filosofía del derecho es la disciplina que indaga las leyes más generales y las causas más remotas de las instituciones jurídicas.
- La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
La filosofía del Derecho trata de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existenciay la práctica de las normas. Son problemas que las ciencias jurídicas no pueden responder. La ley y el Derecho constituyen fenómenos históricos que han incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
Las cuestiones que se plantea la filosofía del Derecho son de tipo metodológico, epistemológico y axiológico. En el tratamiento de todas ellas, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofia Juridica
  • filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • filosofia juridica
  • Filosofía Jurídica
  • Filosofia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS