financiero

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
TEMA 1: CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO.
1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.
Todo grupo socialmente estructurado, tiene la necesidad de disponer de una serie de recursos económicos oinstrumentos financieros precisos para cumplir unos objetivos o cumplir unos fines. El conjunto de esos recursos y a la actividad encaminada a obtenerlos recibe el nombre de hacienda pública cuyadefinición es: el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde a la administración general del estado y a sus organismos autónomos.
La hacienda pública puedeanalizarse desde tres puntos distintos:

a) Objetivo: la hacienda pública es todo el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico de los entes públicos, ya sea públicos o privados.
b)Subjetivo: son entes públicos que son titulares de derechos y obligaciones de contenido económico.
c) Funcional: la hacienda pública se identifica con la actividad financiera, es decir, con aquellaactividad realizada por los entes públicos que tiene por objeto obtener los ingresos necesarios para realizar sus funciones, realizar los gastos originados por el ejercicio de las actividades dirigidasa la obtención de sus fines, y controlar todos ellos.

De la definición deducimos las siguientes características de la actividad financiera:
- Es una actividad pública: no solo por el sujeto, sino por el objeto o naturaleza de la propia actividad.
- Es una actividad instrumental: sirve como instrumento para realizar actividades que tienen un fin concreto (obtnr dinero) y con regulaciónespecífica.
- Es una actividad jurídica: va a estar siempre regulada por normas, principios y procedimientos, esto es el objeto de estudio de la disciplina del DF.

2. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHOFINANCIERO.
El DF se ocupa del estudio de la actividad financiera, es decir, que su contenido versa sobre el estudio de la normativa que regula la actividad financiera del estado y de entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS