FINANZAS INTERNACIONALES

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Sistemas monetarios y teorías sobre el tipo de cambio
Sistema monetario internacional europeo:
El SME se formó para fomentar una mayor estabilidad cambiaria en Europa y generar un crecimiento económico más estable y equilibrado, con una base más firme, aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la Unión Europea. El SME entró en vigor en marzo de 1979 comorespuesta a las alteraciones causadas en las economías europeas.
Objetivos:
*estabilizar los tipos de cambios para corregir la inestabilidad existe.
*reducir la inflación.
*preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.
Ventajas:
*La disminución del coste en las transacciones en los países miembros de la zona del euro.
*La reducción del grado de incertidumbre de las monedas de cadauno de los países respecto al tipo de cambio.
*una mayor transparencia de precios cuando todos los bienes sean marcados en euro.
*mayor estabilidad en los precios.
Desventajas:
*imposibilidad de realizar políticas monetarias a nivel nacional.
*necesidad de limitar las políticas fiscales expansivas.
*los países pierden su soberanía en lo concerniente a la política monetaria.
Países que integran elsistema monetario europeo, o como son llamados comúnmente los países de la eurozona.
Los 19 Estados que en 2015 forman la zona del euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
La zona del euro se creó en 1999 y la compusieron 11 Estados fundadores:Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Sistema monetario internacional:
El Sistema Monetario Internacional (SMI) se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.Sistema Monetario Internacional es un conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales.
OBJETIVO
Procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en formafluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento.
Modalidades de fijación del tipo de cambio:
La fijación del tipo de cambio es el aspecto vertebral al que debemos referirnos al tratar el SMI, pero en cierto momento pueden coexistir diversos mecanismos de fijación de tipo de cambio en función de los países y monedas consideradas, así como los mecanismos de cotización de paísescapitalistas y los utilizados en los antiguos países socialistas.
De un modo u otro podemos distinguir las siguientes modalidades de fijación del tipo de cambio:
*cambios fijos.
*cambios flotantes.
*cambios mixtos.
Aunque el FMI y el SMI reconocen más modalidades de fijación de tipos de cambios, los señalados anteriormente son los básicos y usados.
Cambios fijos:
En el sistema de cambios fijos, losgobiernos de los respectivos países se comprometen a mantener inalterable el tipo de cambio de su moneda frente a un patrón de amplia aceptación internacional, tal como el oro o alguna moneda fuerte como el dólar o la libra.

Cambios flotantes:
En el sistema de cambios flotantes se renuncia al establecimiento de paridades fijas entre las monedas de los diferentes países y se deja que sean mecanismosde mercado los que fijen el nivel de los distintos tipos de cambio.

Cambios mixtos:
Los cambios mixtos suelen ser propios de países en desarrollo o con dificultades económicas, podemos señalar las subcategoría de

Cambios en cremallera y cambios múltiples.
Cambios en cremallera:
Consiste en una especie de cambio fijo, donde el banco central interviene para establecer los cambios en una banda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS