Finanzas
Dolarizar la economía nacional tiene pros y contras
http://www.prensalibre.co.cr/2007/enero/08/economia01.php
Carolina Acuña Durán
cacuna@prensalibre.co.cr
|[pic] |
|El economista del FLAR, Dennis Meléndez, propone la |
|dolarización como una solución para terminar con la ||inflación y evitar la volatilidad cambiaria. Foto: |
|Adriana Araya. |
Costa Rica es una economía que vive una dolarización “de facto”, donde la mitad de los créditos otorgados están en la divisa norteamericana, lo que sumado a la amenaza de las devaluaciones y la inflación, hace que para algunos la idea de renunciar al colón y adoptar una moneda más fuertesea una evidente solución para muchos problemas.
“Solo hay una forma de terminar con la inflación y evitar la volatilidad cambiaria. La única forma que tiene el Banco Central para olvidarse de tener que hacer política monetaria (que le sale carísima) y al mismo tiempo tener total estabilidad cambiaria es dolarizando la economía (de nuevo una mala palabra para la mayoría de la población), pues“perdemos nuestra soberanía nacional”, explica a LA PRENSA LIBRE Dennis Meléndez, economista del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).
Meléndez detalla que eso equivale, simplemente, en devolver los dólares que tiene el Banco Central, guardados en una cuenta que llama “reservas monetarias internacionales”, a sus verdaderos dueños: aquellos que le han recibido los colones.
“Una vez que le devuelvalos dólares a sus dueños, se le acaba el problema de tener que hacer política monetaria, se le acaba la acumulación de pérdidas y, lo más importante, se acaba la necesidad de tener Banco Central”, explica.
Esa opinión es compartida por muchos de los economistas afiliados al Instituto Libertario. “Aquí en el país la inflación es monetaria, no la causa el petróleo, ni los huevos, ni el tomate.Existen países como Panamá que también son dependientes del petróleo y no tienen inflación, mientras Venezuela, que es productor de hidrocarburos, tiene la inflación más alta de la región”, expresó a LA PRENSA LIBRE José Joaquín Fernández, presidente de esa entidad.
Por otro lado, con una postura más neutral se refiere el ex presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Eduardo Lizano (actualpresidente de la Academia de Centroamérica), quien dijo a este medio que “no hay ninguna medida que sea una panacea. La dolarización ‘per se’ tiene una serie de desventajas y puede presentar problemas. El caso más evidente es el de Panamá, que es una economía dolarizada desde hace décadas y las tasas de crecimiento son parecidas a las de Costa Rica, no es mucho más desarrollada. No es solo mediantela dolarización que un país se va a desarrollar”.
Lizano resume que esa decisión tiene ventajas y desventajas, entre las virtudes que enumera está que se economizan costos de transacción y comisiones. “Esa es una de las grandes ventajas que ha tenido Europa con el euro”, pues ya no hay que pagar comisiones por cambiar marcos alemanes a liras o a pesetas. En el ámbito nacional los importadores ylos exportadores no tendrían esos gastos ni el riesgo cambiario.
Otra ventaja (tomando en cuenta la elevada inflación nacional) es que el país que se dolariza va a tener una inflación muy parecida a la de Estados Unidos, explicó Lizano, además de que se pueden reducir costos teniendo un Banco Central más reducido.
Que ya no se dedique a emitir, sino a funciones estadísticas, de supervisión y desalvamento de bancos.
Por otro lado, el ex jerarca del Ente Emisor menciona como desventajas el mismo tema de la inflación, ya que se hace más estrecha de Costa Rica con la inflación y la depresión económica que pueda pasar Estados Unidos, cosa que ya sucede. “Si hay un crecimiento acelerado, nosotros nos montamos en ese tren y si Estados Unidos crece menos, importa menos y nosotros crecemos...
Regístrate para leer el documento completo.