finanzas

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
La Economía de la Información



Por Alejandro Alarcón
Economista



La teoría de la economía de la información fue desarrollada principalmente por Kenneth Arrow y George Akerlof y partede la base que no existen mercados con perfecta información. Las razones que no haya perfecta información en dichos mercados surgen de dos causas básicas conocidas como riesgo moral y selecciónadversa.

Hay un problema de riesgo moral cuando una parte del mercado tiene información incompleta, por lo que no puede observar algunas decisiones que está tomando otra parte en ese mismo mercado.Claramente esto afecta a la competencia y por lo tanto constituye una falla de mercado que tiene que ser corregida para restituir el equilibrio competitivo. Dicho de otra manera, el problema de riesgomoral se presenta cuando un operador del mercado cuenta con más información que el resto y muchas veces toma decisiones que involucran el bienestar del resto. Esta es una de la razones porque losbancos al tomar depósitos del público, son regulados, porque pueden multiplicar varias veces el capital involucrado, pudiendo prestar varias veces dichas acreencias, o, recientemente, hemos conocido comouna multitienda reprogramaba el sobre endeudamiento de sus clientes sin el conocimiento de aquellos.

Por otra parte, hay un problema de selección adversa cuando una parte de un determinado mercadoconoce bien los riesgos que se están tomando al otorgar créditos financieros en la economía, pero el resto de los competidores no lo pueden hacer porque tiene información limitada, asimétrica oheterogénea respecto a sus competidores. Por ejemplo, el vendedor de autos usados conoce mucho más de los vehículos que está vendiendo y los compradores no tienen la información completa. Claramente hayinformación asimétrica y transferencias de ingresos no competitivas de los que tienen menos información a los que tiene más.

Recientemente, con motivo del capítulo final de la serie de errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS