Finlandia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
La educación en Finlandia
by Norman Suárez
febrero 3, 2013

En la educación no existen los milagros. Esta es la principal enseñanza, nunca mejor dicho, que se podría desprender tras estudiar el éxito del sistema educativo finés.
El origen de este prestigioso método se remonta a 1960, momento en el cual la actividad económica principal en Finlandia era el sector agrario y la sociedad finesase encontraba seriamente dañada por los efectos de la 2ª Guerra Mundial. En esas circunstancias, y dado que la población activa se estaba estancando, decidieron un cambio de rumbo y enfocaron su desarrollo económico a la ampliación del conocimiento, a adquirir una mayor destreza y generar un incremento de la productividad. Hoy en día Finlandia está entre los cinco primeros países a nivel mundialen: innovación, competitividad global y emprendimiento.
Para las familias finlandesas la educación es el aspecto más importante. Este es el motivo por el que ofrecen el mismo sistema a todos los alumnos, sin importar el origen o el contexto cultural al que pertenezcan los estudiantes. La sociedad finesa ha consensuado lo que quiere que lleguen a ser sus jóvenes y los preparan para que puedancumplir los objetivos que se han marcado para el conjunto de la sociedad. Todo esto ha permitido que sus jóvenes sean muy competitivos en el mercado internacional, ya que el conjunto de la sociedad ve como una victoria los logros de sus compatriotas y saben que existe un número ilimitado de potenciales clientes en el exterior.
La sociedad finesa ha consensuado lo que quiere que lleguen a ser susjóvenes y los preparan para que puedan cumplir los objetivos que se han marcado para el conjunto de la sociedad
En Finlandia los niños suelen comenzar la escuela cuando cumplen los 7 años y adquieren la mayor parte de sus habilidades sociales durante la edad preescolar. Una vez comienza su escolarización están varios años con el mismo profesorado, lo que les proporciona una mayor facilidad paraacaparar patrones de aprendizaje. No hay evaluaciones hasta que llegan a la edad de Bachillerato y de esta forma pueden interiorizar su propio estilo para asimilar conocimientos. Son estimulados desde muy pequeños para ser personas prácticas, con ejercicios que les obligan a discurrir soluciones para problemas del mundo real.
En las escuelas de Helsinki se hablan más de 40 idiomas distintos, siendo el93% de la población de origen finés. Más de un 15% de los estudiantes en Finlandia escoge su propio idioma como segunda lengua, priorizando así el aprendizaje de otros idiomas importantes para su desarrollo, como el sueco o el inglés. Su nivel de inglés es espectacular, se podría decir que son bilingües, pese a que normalmente no comienzan a estudiarlo hasta que cumplen los 10 años. El motivo queexplica el gran dominio que tienen de esta lengua es que la mayor parte de las horas que consumen frente al televisor lo hacen en Versión Original y, de esta forma, se introducen en una inmersión dinámica del lenguaje.
Actualmente Finlandia cuenta con cerca de 5 millones y medio de habitantes, destinando el 3’5% del PIB en I+D+i, situándose en el tercer puesto a nivel mundial sólo por detrás deSuecia e Israel, y posee más investigadores per cápita que cualquier otro país en el mundo. Han conseguido pasar de depender de sectores económicos tradicionales a ser un país puntero en la industria de la electrónica.
La razón principal del triunfo del método de enseñanza finés radica -fundamentalmente- en cómo se prepara al profesorado y en la libertad que se le otorga al alumno.
Por una parte,son los profesores quienes forman a los propios docentes con un sistema donde es muy importante el “feedback” constante, comentando entre los mismos profesores las áreas de mejora que han visto en sus colegas de profesión e incluso dejando a los alumnos la posibilidad de opinar sobre la calidad de las clases. Cada uno de estos profesores no está acostumbrado a seguir una guía preestablecida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia
  • Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS