Fisica.

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
LEY DE HOOKE Y FUERZAS CONCURRENTES
HOOKE LAW AND CONCURRENT FORCES

MOSQUERA William Albert1, MARTINEZ Henry Alejandro1, GARCIA Daniel Felipe1
1 Universidad de la Salle

Resumen
En las prácticas realizadas, se quiso demostrar que en la Ley de Hooke, consiste en hacer que un elemento (resorte) pueda viajar a velocidades muy grandes, en este caso la elongación. Para las fuerzasconcurrentes, es demostrar que la suma de los vectores es igual o muy parecida a la suma de sus componentes rectangulares. En ambas practicas se trabajo con un soporte universal, de la primera, le colgaban resortes y en la segunda poseía un disco giratorio con sus respectivos grados. Al agregarles pesos sus diferentes pesos varían. En el trabajo experimental del laboratorio, obtuvimos errores experimentalescomo lo fueron: posición de las cuerdas, rotación de las poleas, peso de las porta pesas y ubicación de los grados sobre el disco. Para la Ley de Hooke, evidencia que al colocarle peso a un resorte, este sufre cambios de forma o de tamaño.
Palabras claves: Ley de Hooke, fuerzas concurrentes, soporte universal, elongación y poleas.
Abstract
In the practices, we wanted to demonstrate thatHooke's Law, is to have an element (spring) can travel at speeds very large, in this case the elongation. For concurrent forces is to demonstrate that the vector sum is equal or very similar to the sum of its rectangular components. Both practices are working with a universal bracket of the first, hung spring and the second had a rotating disc with their respective degrees. Add weight to theirdifferent weights vary. In the laboratory experimental work, we obtained experimental errors as they were: position of the ropes, rotation of the pulleys, the weight of carrying weights and grades location on the disk. For Hooke's Law, shows that by placing weight on a spring, it undergoes changes in shape or size.
Keywords: Hooke's Law, concurrent forces, universal support, stretching and pulleys.Introducción

La Ley de Hooke se ejerce en la física, cuando un objeto (resorte) es sometido a fuerzas externas y sufre cambios de tamaño y/o de forma. Cuando un peso hala y estira a otro y cuando sele quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico. [1] Hooke genero una ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida por un objeto, parala cual tenemos la siguiente:

F=k X

* F: fuerza resistente del objeto
* K: constante de elasticidad
* X: deformación del objeto (unidades en Newton/metros)

La cantidad de estiramiento es directamente proporcional a la fuerza aplicada. [2]. Sistema de resortes: los resortes, se pueden trabajar y/o configurar en dos sistemas diferentes, como los son: sistema de resorte en seriey sistema de resortes en paralelo. 1. Sistema de resortes en serie: cuando se dispone un resorte a continuación del otro previamente conectados entre si. Para determinar la constante elástica, la expresamos matemáticamente:

1K (eq)= 1K (i)

2. Sistema de resortes en paralelo: cuando los dos resortes tienen un punto de conexión central; y determinamos su conste de elasticidad, así:

Keq=K(i)Las Fuerzas concurrentes, representa que cuando las rectas de acción de los vectores que forman un sistema pasan por un punto. [1] asimismo cuando se aplican dos o más fuerzas sobre un mismo cuerpo y al sumar estas fuerzas se obtendrá una fuerza resultante o Neta; por lo tanto si el resultado es igual a cero entonces tenemos un sistema equilibrado (Fuerzas concurrentes) La representacióngráfica será a base de vectores que son dibujados mediante flechas [2].

Escuch
Metodología
En la mesa de trabajo, se instaló un disco el cual era atravesado por una varilla. En el centro de esta varilla había un aro. El disco tenia divisiones (en grados de 0º hasta 360º) de la que colgaban 4 poleas, y cada polea sostenía una porta pesas (50 g). Cada porta pesas estaba atado a un hilo el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS