Fisica

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ÓPTICA. LOS COLORES, INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN DE LA LUZ

1. ¿Es el color una propiedad física de la luz?

No, porque lo que percibimos como color, es la radiación que refleja un cuerpo cuando le llega luz, es decir que el color como tal depende de la luz, pero también depende del objeto que se esté viendo. Con luz blanca los colores de una habitación son los aquellos con los que estamosfamiliarizados, pues cada objeto absorbe parte de la luz y devuelve al ambiente las demás radiaciones que son las que reciben los ojos en forma de los colores, pero si se cambia el bombillo por uno rojo, o por uno verde, las tonalidades de los objetos tenderán a ser rojas o verdes respectivamente. Confirmando así lo anteriormente dicho, el color depende de la luz pero también del objeto que se estaviendo.

2. ¿Qué significa que un obstáculo absorba la luz?

Cada objeto tiene una composición química diferente y de acuerdo a estas características al llegarle la luz, esta podrá ser reflejada, o al menos parte de ella. Si la mayor parte de la luz no puede ser reflejada indica que la energía de la luz queda atrapada entre las moléculas del cuerpo, dificultando que lo podamos ver, lo queindicaría que la luz ha sido absorbida por el objeto, pero aumentando su energía interna convirtiéndola en calor. Este sería el caso de los objetos de color negro, pues se ven de este color porque muy poca de la luz que reciben es devuelta al ambiente para poderlos ver, pero es bien sabido que los objetos negros se calientan más rápido que los de otro color por absorber mayor cantidad de luz

3. ¿Dequé color es la luz?

Como se dijo en el numeral 1, el color depende de la luz y de los objetos que se están viendo, pero básicamente la luz natural o luz solar contiene todos los colores dando como resultado la luz blanca

4. Dibuje el círculo cromático de la luz y el de los pigmentos

A la izquierda se ve el circulo cromático de la luz, donde los colores primarios son el rojo, el verde yel azul, en este círculo el rojo esta frente al cyan y el azul frente al amarillo. A la derecha se ve el circulo cromático de los pigmentos, donde los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, en este círculo el rojo esta frente al verde y el azul frente al naranja.

5. ¿Cuál es el origen del color? ¿Qué proporción de cada color está contenida en la luz?

El color como ya semenciono es la radiación emitida por los objetos al recibir luz, por ejemplo una manzana recibe la luz blanca, pero su composición química absorbe la radiación azul y la verde, dejando libre la roja, que puede ser reflejada devuelta al ambiente, con lo cual nuestros ojos percibirán un color rojo para la manzana, de manera similar ocurre con cada objeto.

La luz blanca contiene todas las combinacionesde colores, pero se puede hablar solo de tres, los primarios, que son el verde, el azul y el rojo los cuales deben estar en iguales proporciones para dar el color blanco, es decir 1/3 de la luz blanca será de color rojo, 1/3 será de color azul y 1/3 será de color verde.

6. ¿Cuál es el color de los objetos? ¿Son los colores las únicas manifestaciones de la luz?

El color de los objetosdependerá de su composición química, de la cantidad de luz que absorban y de las radiaciones que reflejen al ambiente, también del tipo de luz que los ilumine, ya que si se ilumina todo con luz verde, pues simplemente se perciben distintas tonalidades y brillos pero todos en verde. En general con la luz blanca que contiene todos los colores, los objetos reflejan una radiación característica que les da sucolor habitual.

La luz tiene más manifestaciones que el color pues hay luz que es invisible para nuestros ojos pero que aun así existe, por ejemplo la radiación ultravioleta que como su nombre lo dice es mayor al violeta (en frecuencia) y la radiación infrarroja que igualmente como su nombre lo indica es menor al rojo (en frecuencia) son partes de la luz que no se ven, pues nuestra capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS