Fisicoquimica. Punto De Rocio

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Laboratorio de fisicoquímica
Ingeniería Química
Grupo: 2051
Previo 6
Sánchez Marmolejo Verónica
Prof.: Juan José Mendoza Flores


24 de Abril 2012

Explique que entiende por punto de rocio y punto de burbuja.
El punto derocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire y agua, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.
Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación ala necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100%) se llega al punto de rocio.

Haciendo un ejemplo aplicativo:

* Pr = Punto de rocío.
* T = Temperatura en grados Celsius
* H = Humedad relativa.
Sin embargo la fórmula ampliamente utilizada es:

* Pr = Punto de rocío.
* T = Temperatura engrados Celsius
* H = Humedad relativa.
El método del punto de burbujeo es el mas extendido para la determinacion del tamaño de poro de un filtro. Se basa en el echo de que, para un fluido dado y tamaño de poro con humectacion constante, la presion requerida para forzar las burbujas de aire a través del poro es inversamente proporcional al tamaño del agujero.
La teoría de capilaridad dice quela altura de la columna de agua en un capilar es indirectamente proporcional al tamaño del capilar.
Las fuerza de tension superficial sujeta el agua en el capilar y cuando su diámetro disminuye, el peso en la columna de agua crece. El agua puede ser nuevamente empujada hacia abajo con una presion equivalente en altura a la columna de agua. Entonces si determinamos cual es la presion necesariapara forzar el agua fuera del capilar, se puede calcular el diámetro del capilar.
En la practica, el tamaño de poro del filtro puede establecerse mediante la humectacion del elemento con el fluido y medicion de la presión a la cual comienza el flujo de burbujas emergentes desde la superficie superior del elemento.
La parte superior del filtro se pone en contacto con el liquido y el fondo conaire, el fijador del filtro se conecta con una fuente de presión regulada. La presión del aire se aumenta gradualmente creando burbujas en el liquido de la parte superior. A presiones menores que el punto de burbujeo, el gas pasa a traves del filtro por difusion, pero cuando la presion es suficientemente mayor para desplazar liquido de los poros, provoca un flujo neto global y comienzan a verse lasburbujas.
La presión inicial aplicada determina el tamaño (y localización) de los agujeros de mayor tamaño; la presión en el punto de burbujeo libre/abierto determina el tamaño de poro significativo del elemento. Este ultimo puede verse afectado por la velocidad de flujo y presión. La relación teorética entre la presión de transición y la presión del punto de burbujeo es la siguiente:
D = (4g xcos q) / P
donde:
P = presión de punto de burbujeo
g = tension superficial del liquido (72 dynas/cm por agua)
q = Angulo de contacto liquido-sólido (que en el agua es generalmente cero)
D = diámetro del poro
Dado que los poros de un elemento de filtro en la practica no son flexibles como los tubos capilares es necesario introducir un factor de corrección de forma (k) en la formula.
Dadoque g y q son constantes, la formula puede simplificarse introduciendo un factor empírico K1 dependiendo de material del filtro y unidades utilizadas:
D = K1 / P

Explique porque algunas soluciones presentan desviaciones positivas y otras presentan desviaciones negativas.
Se conocen muchos ejemplos de disoluciones binarias en las que la tendencia de escape de las moléculas de un componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Rocio
  • Punto De Rocio
  • Punto de rocio
  • Punto De Rocio
  • Punto De Rocio Y Burbuja
  • Punto de burbuja y rocio
  • Ajuste del punto de rocio
  • punto de rocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS