Fisicoquimica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
En la industria química uno de los métodos más usados para la separación de componentes de una mezcla, es la destilación, aprovechando las diferencias de volatilidades de los compuestos a separar, mediante la adición de calor. Los procesos de separación alcanzan sus objetivos mediante la creación de dos o más zonas que coexisten y que tienen diferencia de temperatura, presión, composición y fase.Cada especie molecular de la mezcla que se vaya a separar reaccionara de modo único ante los diversos ambientes presentes en esas zonas.
En consecuencia, conforme el sistema se desplaza hacia el equilibrio, cada especie establecerá una concentración diferente en cada zona y esto da como resultado una separación entre las especies.
Aquellas mezclas en las que se observa una notoria desviaciónde la ley de Raoult son denominadas mezclas Azeotrópicas, en las cuales dos o más sustancias se comportan como una sustancia única, por el hecho que el vapor producido por la evaporación parcial del líquido tiene la misma composición que el líquido. La mezcla en ebullición constante muestra un punto máximo o mínimo de ebullición, comparado con el de otras mezclas de las mismas sustancias.
En lapráctica la mayoría de los sistemas binarios de líquidos miscibles cumplen la Ley de Raoult solo aproximadamente, sobre todo a concentraciones intermedias. A causa de esto la línea que representa las composiciones del líquido se aparta bastante de la línea recta. Los valores de la presión vapor pueden ser mayores o menores de los que predicen la ley y entonces se dice que existe una desviación dela ley de Raoult.
Si la presión total es mayor que la predicha por la ley en cualquier punto y existe una presión máxima (M) se dice que la desviación es positiva. Esto ocurre cuando las sustancias que forman la disolución son diferentes, esto es, si las fuerzas intermoleculares disolvente-disolvente y soluto-soluto son muy distintas, la tendencia a escapar del líquido de las moléculas deldisolvente es mayor que cuando está puro y por tanto la presión de vapor de la disolución es mayor que la deducida por la ley:

-Fuerzas intermoleculares del soluto y disolvente diferentesDesviación (+) [presión de vapor > que la ideal]
- Asociación molecular entre soluto-soluto → Desviación (+)
- Asociación molecular entre disolvente-disolvente →Desviación (+)
Ej. Etanol-H2O: Hay asociaciónentre moléculas de etanol y entre moléculas de H2O.
En general, este caso puede presentarse cuando los constituyentes de la mezcla difieren en:
a) Cohesión molecular
b) Polaridad
c) Longitud de la cadena
d) Algunos de los componentes están asociados en el estado líquido.
Otros ejemplos lo constituyen los sistemas acetona-sulfuro de carbono, alcohol n-propílico-agua, etanol- agua, etcétera.Cuando las presiones de vapor son menores que los que predice la ley se dice que la desviación es negativa (-). Se observa que en dicha curva existe una presión de vapor mínima (p’).
Esto ocurre cuando la asociación molecular entre soluto-disolvente

En general, este caso puede presentarse cuando las moléculas de los componentes se atraen fuertemente o hay formación parcial de un compuesto.Ejemplos se tienen con constituyentes ácidos y básicos. Ej. acetona-cloroformo; HCl-H2O, etc.
Los diagramas de fases de las mezclas reales se presentan a temperatura constante (presión-composición) o presión constante (temperatura ebullición-composición). Las Figuras 1 y 2, presentan una desviación de la Ley de Raoult, es decir, tienen un máximo de la presión total o lo que es lo mismo, un mínimo enla temperatura de ebullición. Como característica se observa la existencia de un punto singular (N) en el que la composición del líquido es igual a la del vapor, sin ser los casos de las sustancias puras; además, en un punto se presenta el máximo de la presión de vapor y el mínimo de la temperatura de ebullición. Las mezclas de este tipo no son compuestos químicos definidos, puesto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS