Fisicoquimica

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS

FISICOQUÍMICA

TRABAJO DE INVESTIGACION

ANNA BELLA DE LA CRUZ ENRIQUEZ

2° C

07-FEBRERO-2013

Índice

Introducción
1. concepto de mol y número de Avogadro.
2. Propiedades generales de los gases
3. Conceptos y expresión matemática de:
- Ley de Boyle
- Ley de Gay Lussac.
- Ley deCharles
- Ley de Avogadro
- Ecuación general del estado gaseoso.
- Ley de las presiones parciales de Dalton.
- Teoría cinética de los gases ideales.
- Ley de difusión de Graham.
4. Conclusión
5. Bibliografia

Introducción

Todo en el Universo está formado por materia. La materia se puede encontrar en 3 estados de agregación o estados físicos:sólido, líquido y gaseoso. En este trabajo abordare todo lo referente a los gases, incluiré sus propiedades, las leyes, las formulas, y breves conceptos.
Muchos de nosotros creemos que es simple estado físico, pero en realidad es un proceso muy interesante porque descubres más de lo que crees saber.
Los gases se forman cuando la energía de un sistema excede todas las fuerzas de atracción entre moléculas.
Se handesarrollado ciertas leyes empíricas que nos hacen más fácil el entendimiento de este tema, a continuación se da paso al trabajo de investigación, espero poder satisfacer al lector y dejar clara dudas.


1. Conceptos
1.1 Mol
Para simplificar sus cálculos los químicos utilizan una unidad de cantidad de materia llamada mol (del latín moles que significa montón).
Un mol es la cantidad de materiaque contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es: [1]

1 mol de átomos |
1 mol de moléculas |
1 mol de iones |
1 mol de cualquier partícula elemental. |
 

1.1 Número de Avogadro
De la definición de la ley de Avogadro y del volumen molar delos gases, se deduce que en dicho volumen habrá, en todos los gases, el mismo número de moléculas. Este número, N, se denomina número de Avogadro. Por tanto, se puede establecer que: en un mol de cualquier sustancia, cualquiera que sea su estado de agregación, hay un número N, determinado de moléculas. N es una constante universal. [2]

2. Propiedades generales de los gases

A nivelsubmicroscópico o molecular:

1. Poseen alta entropía (alto grado de desorden molecular) debido a que las fuerzas de repulsión (Fr) o fuerzas de desorden predominan sobre las fuerzas de atracción o cohesión (Fa)
2. Poseen grandes espacios intermoleculares, las moléculas de un gas están muy separadas. Así por ejemplo a 25°C y 1 atm de presión, sólo el 0,1% del volumen que ocupa el gas está ocupado por laspropias moléculas, el 99,99% es espacio vacío.

3. Poseen alta energía cinética molecular, puesto que las moléculas se mueven muy rápido. A 25°C las velocidades moleculares de los gases varían entre 200 á 2000 m/s (600 á 6000 Km/h)

A nivel macroscópico o estadístico:

Son propiedades que se miden o determinan para un conjunto de moléculas.

1. Comprensibilidad: El volumen de un gas se puedereducir fácilmente mediante la acción de una fuerza externa. Esta propiedad de los gases se explica debido a la existencia de grandes espacios intermoleculares.
¿Es posible comprimir un gas hasta que su volumen sea cero, aplicando una fuerza muy grande?
Nunca. Si la fuerza es muy grande, la presión del gas seria tan grande que vencería la resistencia del recipiente y estallaría. Si latemperatura fuese baja (menor o igual a la temperatura crítica) el gas se licuaría, ya en estado líquido sería imposible comprimirlo.
2. Expansión: Un gas ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene debido a la alta energía cinética traslacional de las moléculas.
¿Porque el aire que es una mezcla gaseosa, no se expande por todo el universo?
La explicación es simple, la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica
  • Fisicoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS