Fisiocracia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Fisiocracia
Esta sección está basada en alguna medida en el libro de Eric Roll, sugerido en la bibliografía, y en el libro: TheEvolution of Economic Ideas de Phyllis Deane, disponible en la biblioteca.
Periodo: 1750-1780
Países: exclusivamente en Francia
A diferencia de los mercantilistas, en este caso se puede hablar de una escuela de pensamiento, con un posicionamiento teórico que defender ydifundir, así como con un exponente principal reconocido: François Quesnay, en torno al cual se agrupan los diferentes economistas. Este autor fue médico de la corte de Luis XV.
Objetivo: investigar la naturaleza y causas de la riqueza
Fuente de la riqueza: únicamente la agricultura. Esta actividad hay que entenderla en un sentido amplio, como sector primario.
Contexto
Existencia de unareacción a las políticas mercantilistas de Colbert, ministro de Finanzas del rey Luis XIV de Francia.
En esta época se favoreció el crecimiento del comercio y de la industria, pasando la agricultura a un segundo plano.
Idea central
El sector agrícola es el único que genera un excedente económico, al que denominan producto neto, del que depende el funcionamiento de la economía.
En ese sentido, separte del supuesto de una sociedad pre-industrial en la que la única clase “productiva” es el sector agrícola, en la medida que genera un excedente.
El producto neto, o excedente, es lo que queda del producto después de deducir los gastos necesarios para su reproducción del siguiente año, tales como los adelantos para cubrir los alimentos de los agricultores y las materias primas utilizadas en elcultivo de las tierras.
En cambio, las manufacturas y los servicios son actividades consideradas como “estériles”, ya que se piensa que el valor de su producto es igual al valor total de los insumos (incluyendo en éstos los medios de subsistencia para los trabajadores empleados en estas actividades).
Cabe indicar que la industria no estaba desarrollada en gran escala en esa época, por loque su productividad no resultaba evidente para los fisiócratas.

Hay que tomar en cuenta que se trata todavía de una producción de tipo artesanal.
Quesnay (1694-1774)
Este autor desarrolló un aparato conceptual denominado Cuadro Económico, cuya intención era ilustrar mediante un diagrama la forma en la que los gastos realizados en un sector generaban ingresos en otros sectores,
Objetivo delCuadro
Se propone hacer ver cómo circula el producto neto entre las clases sociales y cómo se reproduce año con año.
No toma en cuenta la circulación del producto dentro de cada clase.
En el mismo se supone que los precios y la reproducción son constantes todos los años.
- Los sectores o clases consideradas son los siguientes:
La subdivisión del sistema económico en sectores, que fueron mencionados enel punto anterior, se corresponde con la siguiente subdivisión de la sociedad en clases sociales:
La clase “estéril” de los artesanos (incluye obreros y comerciantes). Esta, como vimos, no agrega más valor al producto social que el valor de su trabajo.
La clase aristocrática (terratenientes), que comprende la nobleza y la iglesia, no produce nada y a ella se canaliza el excedente obtenido en elsector agrícola, por el hecho de tener la propiedad de las tierras y de arrendarlas a los agricultores.
La clase “productiva” de los agricultores (engloba campesinos y empresarios agrícolas)es la única que genera el excedente.
Este excedente permite a su vez financiar los gastos de capital (principalmente capital de trabajo) requeridos para su reproducción durante el año siguiente.
- Forma defuncionamiento:
Proceso circular en el que, año tras año, se suceden las fases de producción, intercambio y consumo.
Al final de cada ciclo productivo, cada clase obtiene un producto mayor al que necesita, y para vivir y en su caso volver a producir, requiere de una parte de los productos de los demás clases o sectores.
Veamos cómo se genera la interrelación:
1 Los agricultores requieren de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS