Fisiologia celular

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Fisiología Celular

1.-Objetivo General: Identificar la célula como la unidad funcional, considerando su estructura y funciones en la formación de tejidos, órganos y sistemas.

2.- Concepto: La célula, en tanto que unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a acabo las funciones características de éstos, a saber, nutrición, reproducción y relación. Dicho de otro modo,las funciones que caracterizan a los seres vivos también tienen su contrapartida a nivel celular. La fisiología celular se ocupa del estudio de estadio de estas funciones.

3.- Funciones de relación: La capacidad de los seres vivos para percibir estímulos procedentes de su entorno y de elaborar respuestas frente a ellos, es decir, la función de la relación, nos resulta familiar en los organismospluricelulares, sobre todo en los animales superiores, y aun en las plantas (recuérdese por ejemplo que algunas flores abren y cierran sus pétalos en función a la cantidad de iluminación). Aunque a nivel celular esta capacidad resulta menos evidente, podemos afirmar que las células, sobre todo las que viven aisladas en organismos unicelulares, también presentan funciones de relación.
Los estímulosambientales capaces de generar respuestas en las células son de naturaleza muy variada (químicos, térmicos, eléctricos, luminosos, etc.). Las respuestas que las células elaboran frente a estos estímulos son de dos tipos:

• Estáticas: No implican movimiento celular. Entre ellas destaca la capacidad de algunos organismos unicelulares para construir una cubierta externa resistente que los aísladel medio cuando las condiciones son desfavorables; este fenómeno recibe el nombre de enquistamiento.

• Dinámicas: Implican movimiento celulares. Estos movimientos, denominados tactismos, pueden ser positivos o negativos según el desplazamiento que se realice hacia el estimulo o en dirección contraria. Así, algunos organismos unicelulares presentan fototactismo positivo, es decir, tienden amoverme a la luz; otros presentan quimiotactismo negativo, pues tienden a alejarse de determinadas sustancias químicas presentan en el medio. En cualquier caso el origen de todos los movimientos celulares hay que buscarlo en la interacción entre los distintos tipos de filamentos proteicos que componen el citoesqueleto.

Por otro parte, las células que forman parte de los organismos pluricelularesno resultan, en la mayor parte de los casos, accesibles a los estímulos procedentes del entorno. Sin embargo, la capacidad que representan estas células para recibir señales químicas o eléctricas procedentes de otras células del mismo organismo y desarrollar frente a ellas respuestas de la misma naturaleza es la base de los mecanismos de coordinación hormonal y nerviosa que resultanimprescindibles para muchos seres vivos.

4.- Fotorreceptores: Tenemos dentro de estos 2 tipos de células, como son los conos y los bastones, que se diferencian en morfología y en función, debiendo su nombre a su morfología. En la morfología, la mayor diferencia está en el segmento exterior. En el segmento interno están todos los orgánulos. El terminal es igual que el de las neuronas. En el segmento exteriorestá el pigmento fotosensible, es decir, la sustancia química que absorbe la energía de la luz. En el bastón, en el segmento exterior, hay discos interiores de membrana, mientras que en los conos hay repliegues de la propia membrana. La función de estos discos o repliegues es la de aumentar la superficie de membrana que permite que haya una mayor cantidad de pigmentos fotosensibles.
También sediferencian por sus funciones, ya que los bastones son los responsables de la visión nocturna por que debido a las discos de membrana, son más sensibles, permitiendo ver ondas luminosas más cortas; por su parte, los conos son los responsables de la visión diurna y por ello de la visión de los colores. Los conos tienen una mayor resolución que los bastones, pero los bastones tienen una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia Celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS