Fisiologia del crecimiento

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Fisiología del crecimiento
El crecimiento humano es un proceso dinámico y complejo que comienza con la fecundación del óvulo y se completa con la fusión de las epífisis y las metástasis de los huesos largos que marca la finalización de la adolescencia. El crecimiento se produce en fases con características distintivas en términos de influencias dominantes entre los factores genéticos,ambientales nutricionales y hormonales y los patrones. El crecimiento prenatal es la fase más espectacular, logrando una velocidad que nunca está de nuevo emparejado. Es predominantemente bajo la influencia del tamaño de la madre y el estado nutricional con poca influencia de la dotación genética parental. insulina son críticas, pero las hormonas tiroideas y la hormona del crecimiento (GH) no lo son. Lainfancia Esta fase es muy dependiente de la dotación genética, con ajuste de frecuencia a un percentil adecuado, sino que también depende de la hormona tiroidea normal y la secreción de GH y de la acción (es decir, la estimulación de la síntesis de IGF-I del hígado y la promoción de la diferenciación de los condorcitos y la secreción local de IGF-I parámetros evolutivos somáticos básicosPARÁMETROS EVOLUTIVOS-SOMÁTICOS BÁSICOS
La vigilancia de una serie de factores y parámetros básicos estableciendo relaciones comparativas es imprescindible. Normalmente esta vigilancia es albor del pediatra, quién la realizará de la forma más adecuada para su desarrollo.
Los factores o parámetros son la talla, el peso, el perímetro craneal y la maduración ósea.
Como se explicó anteriormente, estosparámetros siguen las pautas marcadas por la herencia recibida de los padres y condicionados por los factores internos y externos.

El peso
Tras el nacimiento, el niño sufre una perdida de peso que normalmente no supera el 10%. Esta disminución se debe a que el recién nacido elimina el contenido intestinal (meconio) y el de la vejiga, también porque la leche materna de los primeros días(calostro) es rica en elementos inmunológicos pero pobre en calorías. El peso de nacimiento suele recuperarse alrededor del décimo día. Durante el primer año de vida, el peso corporal suele aumentar a un ritmo rápido. La media mensual en el primer trimestre es de 700 u 800 gramos y de 500 durante el segundo. A partir del año el aumento es mucho más lento, ganando una media anual de 2.000 gramosaproximadamente.

La talla
La talla media en el momento de nacer es de 50 CMS. para los niños y de 49 para las niñas, aunque pueden existir variaciones considerables entre los 47 y 53 CMS.
Igual que en el peso, la talla aumenta a un ritmo elevado durante el primer año. En el primer trimestre el niño puede aumentar 10 CMS., 6 CMS. a lo largo del segundo y posteriormente 1 CMS. mensual hasta cumplir elaño. De los 12 a los 24 meses, la media de crecimiento suele ser entre 0,5 y 1 cm mensual y progresivamente disminuye en los años siguientes.

El perímetro craneal
En el recién nacido, la media se sitúa entre los 34 y 36 CMS., normalmente proporcionado a la talla. Motivado por el crecimiento del encéfalo y la maduración del sistema nervioso central, el perímetro experimenta un gran aumento en losprimeros años de vida.
El crecimiento del perímetro craneal es posible gracias a las suturas y fontanelas. Las fontanelas se encuentran en las uniones de varios huesos del cráneo. La fontanela mayor se sitúa encima y detrás de la frente y suelda hacia el año y medio. Pueden existir otras dos que suelen cerrarse antes.
Las suturas tienen la misma función de las fontanelas, algunas como lametódica se cierran a los dos años y otras en la edad adulta.
La talla, peso y perímetro craneal son medidos habitualmente utilizando as tablas o curvas de crecimiento. En ellas se relacionan los tres factores. Están basadas en la media normal para cada edad y las posibles desviaciones. Los resultados se expresan en porcentajes, considerándose normales los resultados superiores al percentil 3 e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del crecimiento
  • Fisiologia: Hormona Del Crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo anima (fisiologia)
  • Fisiologia del crecimiento microbiano
  • Fisiologia
  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS