fisiologia

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Apunte 5

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE

Los iones hidrógeno (H+) son moléculas químicamente muy ­reactivas, motivo por el cual existen múltiples mecanismos para­ mantener su concentración plasmática estable y en niveles extremadamente bajos. Es así como la concentración de ­hidrogeniones es de 36 a 44 nanoEq/l, valor más de tres millones­ de veces más bajo que el de Na. Elcontrol de la concentración de hidrogeniones que mantiene el organismo es muy estrecho, ya que pequeños cambios en su concentración pueden producir trastornos graves en múltiples órganos. Así, por ejemplo, un aumento en la concentración de hidrogeniones de 40 a 70 nanomol/L produce depresión del sistema nervioso central, de la contractilidad miocárdica, hiperkalemia y arritmias, entre otrasconsecuencias.
Los hidrogeniones provienen de diferentes moléculas, denominadas­ ácidos, que al estar en solución son capaces de liberarlos al ­medio interno, a diferencia de las bases, que son moléculas ­capaces de captar hidrogeniones.
El  ácido más importante en los líquidos corporales es el  ácido­ carbónico (H2CO3) que se forma por la hidratación del CO2 ­proveniente del metabolismo de loshidratos de carbono y grasas, ­en una cantidad aproximada de 13.000 mEq diarios. El ión bicarbonato­ (HCO-3) es una base fuerte, lo que significa que la mayor parte­ de los hidrogeniones permanecen unidos a ella y que sólo una ­pequeña proporción queda en solución (el equilibrio está ­desplazado hacia la izquierda). En cambio, las bases débiles como ­el Cl- tienen poca afinidad por H+, por lo que lamayoría de los ­hidrogeniones están disueltos y disponibles para reaccionar.

Otros  ácidos importantes producidos por el organismo, aunque en­ cantidades muy inferiores al carbónico, son los  ácidos láctico, ­fosfórico, sulfúrico y clorhídrico. A diferencia del H2CO3, que puede eliminarse como CO2 por el pulmón (H2CO3 -> CO2 + H2O), ­estos  ácidos deben ser excretados por vía renal ometabolizados ­por el hígado (ácido láctico).

Concentración de hidrogeniones o pH

La concentración de ­hidrogeniones disueltos se expresa habitualmente como pH, que es ­el logaritmo negativo de su concentración. Esto se explica mejor ­con el siguiente ejemplo:

[H+] = 43,6 x 10-9 Eq/L
= 10-7,36 Eq/L
= 7,36 unidades pH

El pH normal varía entre 7,36 y 7,44. El aumento de la­concentración de H+, que se traduce en un menor pH, se denomina ­acidemia, mientras que se llama alcalemia a la disminución de la concentración de H+, lo que produce un aumento del pH. Es ­importante tener presente que el pH tiene relación con la­ concentración de H+ libres en solución y no con los hidrogeniones­ unidos a una base.
La base más importante es el bicarbonato y su concentración en­ líquidoscorporales es de 24±2 mEq/l.

EQUILIBRIO ACIDO-BASE

En condiciones normales, la producción y la eliminación de ­hidrogeniones están equilibradas, de manera que el pH se mantiene ­casi constante. No obstante, debido a que la producción de H+­ puede aumentar mucho, como sucede por ejemplo durante el ­ejercicio en que se genera una mayor cantidad de CO2, para mantener ­estable este pH el organismogracias a la acción de sistemas tampones y a la acción reguladora del aparato respiratorio y los riñones.

Papel de las soluciones tampón o buffer

Son sustancias químicas que disminuyen los cambios de pH que se ­producen al agregar un  ácido o una base a una solución. Por­ ejemplo, si agregamos  ácido clorhídrico a una solución sin ­tampón, la mayor parte de los hidrogeniones quedan libres enla­ solución, debido a que el Cl- es una base débil. Por lo tanto, el­ pH de esta solución suele ser muy bajo. En cambio, si la solución ­contiene la sal de un  ácido débil, por ejemplo bicarbonato de­ sodio, ocurre lo siguiente:

Na HCO3 + HCl --> Na+ + HCO3- + H+ + Cl- --> NaCl + H2CO3

En esta ecuación simplificada se puede observar que los­ hidrogeniones formados por disolución del HCl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS