Flujo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
En electromagnetismo el flujo eléctrico, o flujo electrostático,1 es una cantidad escalar que expresa una medida del campo eléctrico que atraviesa una determinada superficie,2 o expresado de otraforma, es la medida del número de líneas de campo eléctrico que penetran una superficie. Su cálculo para superficies cerradas se realiza aplicando la ley de Gauss. Por definición el flujo eléctrico partede las cargas positivas y termina en las negativas, y en ausencia de las últimas termina en el infinito.2
Michael Faraday en un simple experimento para estudiar el campo eléctrico, llegó a laconclusión errónea de que existe algún tipo de flujo eléctrico que parte de las cargas.

El experimento consistió en dos esferas metálicas concéntricas, separadas por un dieléctrico; la más grandeconsistente en dos hemisferios que se podían unir fuertemente. Primero se cargó la esfera pequeña con una carga eléctrica conocida. Se colocó el dieléctrico y se armó la esfera grande. Al descargar laexterior y después medir las cargas restantes en ambas esferas, resultó que ambas eran iguales en magnitudes. Esto es cierto para cualquier aislante.

Faraday supuso que existía un flujo eléctrico, yconcluyó que era proporcional a la carga. Fue Carl Friedrich Gauss quién expresó matemáticamente esta relación, dando lugar a la ley que lleva su nombre.
Cálculo[editar]
El flujo eléctrico d\Phi_E através de un área infinitesimal d\vec A viene dado por:

d\Phi_E = d\vec E \cdot d\vec A (Ecuación 1)
(el campo eléctrico, \vec E, multiplicado por la componente del área perpendicular al campo).El flujo eléctrico a través de una superficie S es, por tanto, expresado por la integral de superficie:

{\Phi}_E=\int_{S} \vec E\cdot d\vec A (Ecuación 2)
donde \vec E es el campo eléctrico y d\vecA es el vector diferencial de superficie que corresponde a cada elemento infinitesimal de la superficie completa S.

Para una superficie gaussiana cerrada, el flujo eléctrico viene dado por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo
  • flujo
  • Flujo
  • El estado de flujo
  • FLujo
  • Flujo
  • El flujo
  • Flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS